La Asociación de Desenvolvemento Rural del Condado-Paradanta (GDR) adjudica más de 400.000 euros para seis proyectos que impulsarán el desenvolvimiento socioeconómico de la comarca.

Así, en el marco del Programa Leader Galicia 2014-2020, el GDR aprobó la construcción de apartamentos turísticos, la instalación de una pista de pádel en Vilasobroso y la puesta en marcha de una nueva línea de producción de compost vegetal a partir de la gestión circular de restos forestales como los tres proyectos productivos propuestos para recibir la ayuda, la cual supondrá, en los tres casos, el 50% del importe presentado, sumando un total de casi 320.000 euros.

Además, en el apartado de proyectos no productivos, el GDR consideró otras tres propuestas que corresponden con el cambio de uso del auditorio a sala TIC multifuncional en el Centro Sociocultural de Mouriscados, en Mondariz, el acondicionamiento de la casa del pueblo de Baldomar, en Covelo, para aulas TIC y coworking, la adquisición de un vehículo para el programa Achego de Avelaíña Saúde Mental y el apoyo a la movilidad para personas con diversidad funcional de las Esclavas de la Virgen Dolorosa. En este caso, el porcentaje de ayuda asciende hasta el 90% del importe aceptado y suman entre los tres proyectos cerca de 100.000 euros.

Desde el GDR apuntan a que “estas subvenciones están destinadas, por una parte, a proyectos que tienen que ver con la actividad económica que genera empleo y que necesitan crear, modernizar o ampliar sus negocios y, por otra parte, a proyectos no productivos destinados a entidades privadas como asociaciones de vecinos o culturales como públicas como es el caso de ayuntamientos”.

En esta convocatoria 2021-2022, se presentaron un total de 26 proyectos de los que seis son los que escogió el GDR para que reciban la subvención; ocho quedaron en lista de espera y una docena de ellos fueron desestimados.