Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mondariz proyecta el cambio de todo el alumbrado público a led

Supondrá un ahorro en la factura de un 70% | Fondos europeos cofinancian la actuación, presupuestada en más de 1,5 millones

Obras en la casa consistorial de Mondariz. | // D.P.

El 2022 será el año en el que Mondariz tenga todo el alumbrado público con luces LED. Así lo hace saber la administración local que, con una inversión de más de 1,5 millones de euros, modernizará las instalaciones de la localidad y “supondrá un importante ahorro en la factura eléctrica”.

De hecho, el Ayuntamiento debía pagar 200.000 euros anuales, incluso antes del encarecimiento de los últimos meses de la factura eléctrica, por el servicio de la luz y ahora la administración local calcula que “estas obras supondrán un ahorro superior al 70%”. En este sentido, el alcalde de Mondariz, Xosé Emilio Barros, apunta a que “de las inversiones que se pueden realizar, este es el único que tiene visos de ser amortizado rápidamente por el ahorro que supone”.

El cambio a LED es uno de los proyectos que la administración local consiguió que recibieran fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, entidad que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En total, en los primeros meses del año 2021 se aprobó para la localidad seis proyectos cofinanciados al 80% por la Unión Europea que permiten una inversión conjunta de unos dos millones de euros.

Beneficio para todos

El regidor apunta a que el cambio a luces LED “beneficia a todo el Concello y a todas las parroquias al mismo tiempo” y apunta a que “son palabras mayores” porque “en pleno siglo XXI con los avances tecnológicos que hay es inconcebible no aprovechar las oportunidades existentes para modernizar la anticuada red municipal de alumbrado público con LED y los cuadros eléctricos nuevos”, destaca el alcalde.

En cuanto a la financiación, Barros explica que “en estos momentos estamos trazando la estrategia política-administrativa más viable para gestionar la parte que nos toca” puesto que “a pesar de que los fondos europeos cubren el 80% del coste, el Concello de Mondariz tendrá que asumir un porcentaje de cofinanciación importante, teniendo en cuenta la dimensión de los proyectos”.

Además, y en la misma línea de ahorro energético, la administración local acabó durante el mes de diciembre las obras de rehabilitación del edificio que acoge la Escuela Municipal de Música de Mondariz, en la parroquia de Riofrío, con la mejora de la envolvente térmica y la sustitución de elementos de carpintería en la fachada. También se iniciaron la reforma de la Casa Consistorial y que rematarán “en los próximos días” según el Ayuntamiento.

Las dos actuaciones contarán con fondos europeos y de la Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats