Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Guarda eliminará símbolos franquistas con una subvención de la Diputación

El municipio retirará placas falangistas de su mercado y de la fuente de A Silveira

Placa que se retirará del mercado de A Guarda. / D.P.

La Diputación de Pontevedra y su departamento de Memoria Histórica ayudará a seis municipios de la provincia a retirar simbología franquista de diferentes construcciones en su espacio público. La mayoría de los casos corresponden a elementos relacionados con la Falange, el partido único del régimen franquista, y con las juntas de acción municipal, grupos que promovían exaltar el ideario falangista. El gobierno provincial subraya la valentía de los concellos solicitantes para cumplir con la ley de memoria histórica vigente.

En la localidad de A Guarda, concretamente, se eliminará la simbología franquista de la plaza de abastos y de la fuente-lavadero de A Silveira gracias a una subvención de 1.762 euros. En el mercado será retirada la placa conmemorativa de mármol blanco con ribete en negro con clavos de bronce que incluye el yugo y las flechas de la Falange, además de la inscripción “Diputación Provincial-Cooperación” y los años 1956-1957 y 1958-1959.

Se retirará además la placa de la fuente de A Silveira, conocida también como de la Piollosa, de material indefinido y repintado en varias ocasiones en el que destaca en la parte central el yugo y las flechas de la Falange.

Compartir el artículo

stats