Más de 400 personas mayores de Tomiño recibirán por correo una postal personalizada de Navidad y Año Nuevo, remitida por uno de los alumnos o alumnas de los colegios de Primaria y del Instituto de Secundaria de la villa. El consejo de la infancia y adolescencia Voces Novas del municipio organizó la escritura y recogida de las misivas, así como el envío a través de correo postal. Un trabajo enorme que no sería posible sin la participación y colaboración de muchas personas. Se trata de una práctica que nació el año pasado a causa de la pandemia y el confinamiento, y en esta Navidad vuelve a salir a las calles con más fuerza e implicación, tanto del Consejo de la Infancia y Adolescencia, como de los centros educativos. La concejal de Eurociudad, Juventud y Participación Infantil, Fátima Rodríguez, agradece la participación de los centros de enseñanza de Primaria y Secundaria del municipio (CEP Pedro Caselles Beltrán, CEIP Pintor Antonio Fernández, CEIP de Sobrada, CEIP de Tiniebla, CEIP de Barrantes e IES Antón Alonso Ríos), que crearon a través de su alumnado más de 400 tarjetas de Navidad pintadas, decoradas con diferentes técnicas y en las que se incluyeron, además, mensajes personalizados para cada una de las personas que viven en los geriátricos o mayores que residen en sus viviendas de Tomiño.

Las tarjetas están siendo ensobradas esta semana por la propia concejala y por la coordinadora del consejo. Los sobres, con el logo del Ayuntamiento de Tomiño y de Voces Novas portan, además de las tarjetas, una carta de la alcaldesa Sandra González, explicando la iniciativa. “El mensaje que usted tiene en las manos fue hecho con cariño e ilusión por un niño o niña de nuestro ayuntamiento, y sabemos que a ellos les gustaría recibir respuesta”, comenta la regidora, animando a las personas mayores a responder. Tomiño es una de las 10 Ciudades Amigas de Infancia reconocidas en Galicia por Unicef. Uno de los requisitos para conseguir esta distinción fue justamente tener un consejo de la infancia y adolescencia, comprometido con el pueblo y con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha en contra del cambio climático.

Voces Novas es un órgano que pretende dotar de capacidad participativa y consultiva a los pequeños y a los adolescentes del municipio para que puedan formar parte de la vida política de su villa natal. El objetivo es construir canales con los que poder tratar con ellos los asuntos que les afecten de manera directa o indirecta, así como los intereses que puedan tener en su vida cotidiana. En este Consello están representados dos niños y niñas por cada centro educativo del municipio, que son elegidos democráticamente por el resto del alumnado.