Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un depósito de agua facilitará la lucha contra incendios en Chandebrito

La Xunta construye un pozo con capacidad para 523.000 litros de agua para acortar los tiempos de reacción para combatir las llamas de aeronaves y vehículos motobombas

El depósito de agua para los dispositivos de lucha contra incendios en Chandebrito. | // D.P.

Los incendios de octubre de 2017 han marcado un antes y un después en Nigrán, uno de los lugares más afectados por las llamas. El fuego se cobró la vida de dos mujeres y calcinó más de 600 hectáreas de monte en las parroquias de Chandebrito y Camos. Desde entonces, cualquier iniciativa impulsada para prevenir incendios es acogida con los brazos abiertos en este Concello. Con este objetivo, la Consellería de Medio Rural ha promovido la instalación de un nuevo punto de agua para la carga de helicópteros en Chandebrito. El depósito, construido en hormigón, de 14 metros de diámetro, tiene una capacidad de 523.000 litros.

La obra está incluida en el proyecto para la construcción y mejora de puntos de agua para la carga de medios aéreos en la provincia de Pontevedra, para el que la Xunta destina más de 235.000 euros. El depósito también es apto para vehículos motobombas, por lo que se localiza en una zona accesible por tierra a través de una pista asfaltada, en la zona de Iglesia.

Actuaciones como estas son fundamentales para la puesta en valor del monte y para la mejora de la prevención contra incendios forestales, ya que son estructuras que permiten mejorar los tiempos de reacción del dispositivo de lucha contra el fuego, y es que los depósitos de agua de alta capacidad como este de Chandebrito, construido en paralelo a otro en Pazos de Borbén, en el mismo distrito forestal XVIII Vigo-Baixo Miño, permiten aumentar la cadencia de descarga de las aeronaves. Además, esta red de infraestructuras de defensa es clave para minimizar los daños en un posible incendio y también en el fortalecimiento de la seguridad de las brigadas de extinción.

Lugares estratégicos

En este sentido, cabe destacar que para los trabajadores es vital tener puntos de agua activos en lugares estratégicos del monte y, además, las lanzas de las motobombas tienen un mejor comportamiento y más vida útil con el agua limpia depositada. Este no es el único punto de agua construido por la Xunta para prevenir incendios. En la actualidad hay 5.919 depósitos de este tipo operativos en Galicia, de los que 1.178 están en la provincia de Pontevedra y 172 en el distrito XVIII Vigo-Baixo Miño. El plan preventivo de la Conselleria del Medio Rural incluía para este año la construcción de 222 nuevos puntos de agua y el mantenimiento de otros 4.000.

Compartir el artículo

stats