Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela aún no tiene operativo el Grupo de Emergencias aprobado en abril

El PP exige que se ponga en marcha “de inmediato” ante las “graves deficiencias” en materia de seguridad en el municipio | Reprochan los “retrasos y excusas” del gobierno local

Miembros del servicio de emergencias de Redondela actúan en un incendio en el centro urbano. // A. Amoedo

El municipio de Redondela, a pesar de sus 30.000 habitantes, aún carece del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), un servicio que ya debería estar operativo desde el pasado verano. Al menos esas eran las previsiones anunciadas a principios de año por la Dirección Xeral de Administración Local, cuando se acordó el convenio entre la Xunta, la Fegamp y la Diputación para la puesta en marcha de este servicio compartido por Redondela y Mos con doce operarios, repartidos en dos grupos de seis personas de manera permanente en cada una de las bases.

El pleno de Redondela aprobó en abril el convenio de creación del GES, pero la realidad es que, cuando está a punto de acabar el año, aún no está operativo. Una situación que contrasta con la del municipio vecino de Mos, donde ya funciona desde hace cuatro meses.

El grupo municipal del PP se muestra muy crítico con esta situación y exige al gobierno redondelano que ponga en marcha “de manera inmediata” este grupo de emergencias “tras meses de retrasos y excusas”. La portavoz popular, Carmen Amoedo, alerta de que Redondela sufre “gravísimas deficiencias” en materia de seguridad y emergencias que se agravan día a día con la gestión del gobierno local. “Hasta la fecha no se ha puesto en marcha el GES, mientras que el Concello de Mos, con quien compartimos este servicio, lo tiene operativo desde el pasado verano”, afirma.

"Es necesario contar con profesionales de servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana"

decoration

En este tiempo, la edil popular asegura que en Redondela se produjeron “situaciones de emergencias complicadas, como varios incendios de viviendas, accidentes de tráfico con excarcelaciones de personas heridas o alertas por incidencias meteorológicas que precisaban un equipo de emergencias para dar cobertura a los vecinos” y subraya la necesidad de contar “con profesionales de servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana”, puntualiza.

Desde el PP consideran que los sucesivos cambios realizados por la alcaldesa en la Concejalía de Seguridad en dos años han empeorado la situación “y, aunque parecía difícil, su actual responsable, Ignacio González, está superando todas las marcas de incapacidad”, recalca.

Incertidumbre de los seleccionados

Amoedo le reprocha que en los meses que lleva en su puesto “no ha avanzado un paso en el desarrollo del GES, causando una situación de inseguridad e incertidumbre para las seis personas seleccionadas para este grupo, que ya hicieron el curso obligatorio en la Escola Galega de Administración Pública, que dejaron sus puestos de trabajo y que ahora están desconcertados ante la falta de información y de la comunicación de las fechas concretas en las que deben empezar a trabajar”, concluye.

Compartir el artículo

stats