La asamblea general del Monte vecinal de Santiago de Covelo acuerda, por unanimidad, “rechazar la instalación del parque eólico de Telleira, promovido por el grupo empresarial Adelanta”, según explican en un comunicado.

Rechazan los eólicos en la propiedad del monte vecinal porque consideran que se trata de un “expolio ambiental, paisajístico, económico y cultural, no solo en nuestro monte, sino en toda Galicia”.

Así, explican que no se oponen al desenvolvimiento de la energía eólica, “necesaria para la descarbonización y la electrificación de la energía consumida”, pero no están de acuerdo con la forma de proceder de la Xunta de Galicia en este proceso.

Socialmente injusta

Y es que los del Monte Vecinal de Santiago de Covelo creen que la planificación dual de la administración autonómica en cuanto a la energía eólica es “socialmente injusta” porque los prejuicios e impactos como la construcción de nuevas vías de acceso a los montes o la pérdida de valor de las propiedades recaen en la gente del rural, “mientras que los beneficios son para unos pocos debido a la centralización y al oligopolio eléctrico”.

Piensan, además, que tampoco es justo desde el punto de vista económico y porque “no es sostenible ambientalmente puesto que el Plan Sectorial Eólico carece de evaluación estratégica y los espacios protegidos en Galicia son muy reducidos al quedar paralizada la ampliación de la Red Natura 2000”.

Finalmente, el monte vecinal asegura que “está orgullosa de la comunidad y está plenamente empoderada y consciente de sus derechos por lo que no va a permitir que ninguna fuerza expropie su propiedad ni se entremeta en su gestión”.