Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calcetines para caminar hacia la inclusión

Alumnos del IES de Mos diseñan unos calcetines en apoyo al deporte paralímico

Calcetines diseñados por el alumnado de 3º de la ESO de Mos. | // D.P.

El alumnado de 3º de la ESO del IES de Mos no ha perdido el tiempo en este primer trimestre del curso 2021-2022, en el que, en el marco de un proyecto pionero que une deporte, integración, valores y emprendimiento, han diseñado unos calcetines que rinden homenaje al deporte paralímpico. Las prendas ya están a la venta a un precio de 10 euros el par, y, aunque los beneficios se destinarán a financiar el viaje de fin de curso de los jóvenes, la iniciativa también tiene tintes solidarios, pues la mitad de los recaudado se donará a las Escravas da Virxe Dolorosa, un centro residencial y educación para mujeres con diversidad intelectual de Mos.

Los calcetines están personalizados con dibujos realizados por los 108 alumnos y alumnas de 3º de la ESO del instituto de Mos. Las ilustraciones representan a distintos deportistas paralímpicos y ponen en valor la importancia de los valores del deporte y la necesaria atención a la diversidad y a la inclusión en las aulas. Para hacerlo posible, se impartieron en el centro unos talleres de creatividad donde diseñadores profesionales enseñaron a los estudiantes técnicas de ilustración y ejemplos gráficos de modelos practicando deportes paralímpicos. Y, no solo en su diseño se implicó el alumnado, sino también en la gestión empresarial, promoción y venta del producto a través de la página www.mrbroc.com.

Gran implicación

Alumnos y profesores se implicaron de lleno en el proyecto, en el que pudieron poner en práctica las enseñanzas teóricas que reciben en las aulas, tocando de forma transversal disciplinas como plástica, educación física, lengua castellana, gallega e inglés, matemáticas o historia.

Pero, el diseño de los calcetines es solo una parte del proyecto “O Deporte Inclue-T na Escola”, en el que los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES de Mos experimentaron los valores del deporte inclusivo de la mano de grandes referentes como la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, medalla de oro en Tokio 2020, o el nadador paralímpico Chano Rodríguez, el español con más medallas de oro en esta disciplina y padrino de este proyecto. Compromiso, ilusión, escuerzo, resiliencia, constancia, autoestima, perseverancia, inclusión y diversidad son algunos de los valores que estos y otros deportistas, entrenadores y profesores de Educación Física de toda Galicia intentaron trasmitirles a los jóvenes mosenses en los talleres impartidos en las últimas semanas en el IES de Mos.

El programa “O Deporte Inclue-T na Escola”, liderado por el IES de Mos, contó con una subvención del la Xunta de Galicia, así como con el apoyo del Concello de Mos, la implicación de los comerciantes del municipio y la colaboración de la empresa gallega MrBroc Bussines. Su éxito se divulgará ahora entre otros institutos de España.

Compartir el artículo

stats