Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Guarda homenajea a su emigrante más querido

Acto de descubrimiento de la placa en homenaje al emigrante Brasilino Álvarez en A Guarda. | // FDV

Brasilino Álvarez es uno de los emigrantes guardeses más queridos y recordados por la ascendencia que tuvo sobre los vecinos y también por la aportación realizada al municipio, incluso desde la distancia. El pasado domingo se cumplía el centenario de la construcción del lavadero de la Fonte da Cal, en el barrio de la Cruzada, construida en el año 1921 por suscripción y que inició en Puerto Rico precisamente Brasilino Álvarez Sobrino, hijo de este barrio de la villa de A Guarda.

Por aquel entonces Álvarez Sobrino tenía 27 años y seguía la estela de otros guardeses de la emigración que buscaron mejorar la calidad de vida de todos sus convecinos, actuando directamente en la mejora de las fuentes y lavaderos, entonces en mal estado y descubiertos, lo que obligaba a lavar la ropa a la intemperie y sin ningún tipo de protección frente a la lluvia y otras condiciones climatológicas adversas. En este acto se contó con las intervenciones del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y del historiador local, Joaquín Miguel Villa, que realizó una breve contextualización histórica sobre A Cal, su lavadero y sobre Brasilino Álvarez Sobrino, impulsor de su construcción.

Un centenar de vecinos

Durante el transcurso del acto, en el que participaron cerca de un centenar de vecinos del barrio de la Cruzada, también se escucharon las piezas musicales de un grupo de cuatro clarinetes, formado por Ana González Lorenzo, Sara Márquez Rodríguez, Nerea Fernández López y Lucía Lomba Alonso, de la banda de música de A Guarda, que interpretaron Danza Húngara nº5 de Brahms, Hallelujah de Leonard Cohen y The enterteiner de Scott Joplin.

En el acto, cargado de una importante emotividad, también se descubrió una placa conmemorativa en honor a Brasilino Álvarez que, en palabras del alcalde, Antonio Lomba, “servirá para recordar a su figura como impulsor de esta reforma del lavadero de A Cal, de forma que todo aquel que se acerque a esta fuente conozca su historia. El Concello de A Guarda también quiso agradecer al historiador local Joaquín Miguel Villa su participación en el evento y su colaboración en la elaboración del díptico informativo sobre este centenario, con la entrega de un regalo.

Compartir el artículo

stats