Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La gente está muy animada con la lotería este año”

Personas de toda Galicia hacen cola en “El X de la Suerte” de Porriño en busca de fortuna

Benjamín y Andrés Martínez, loteros al frente de “El X de la Suerte” con los números premiados con el Gordo el año pasado en Navidad y Reyes. | // ANXO GUTIÉRREZ

A menos de una semana para que los niños de San Ildefonso canten el Gordo de Navidad, en “El X de la Suerte” ya han sacado el champán de la nevera porque “hace más frío fuera que dentro, por lo menos en Porriño”, bromea Benjamín Martínez, al frente de esta administración. “La única de toda España que el año pasado repartió el primer premio en Navidad y en Reyes”, recuerda el lotero, que comparte ventanilla con su padre, Andrés Martínez. Hace años que la diosa Fortuna se fijó en esta administración familiar ubicada en el corazón de la villa del Louro, y desde entonces no hay 22 de diciembre que no la visite, bien sea en forma de primer, segundo, tercero, cuarto o quinto premio de la lotería de Navidad. Con el paso del tiempo se ha corrido la voz y, además de la suerte, también reciben la visita de compradores llegados de toda Galicia.

Es la única administración de España que el año pasado repartió el Gordo y el Niño

decoration

Esto se traduce en largas colas frente al local desde hace un mes, y todavía queda por delante “una semana sacrificada”, cuenta Benjamín, que ya ha contratado a una persona de refuerzo. En total, cinco personas despachan suerte en, valga la redundancia, “El X de la Suerte”, donde ya se han agotado las terminaciones en 21, el número más demandado este año, en 7 y en 13. “El 13 es el de siempre”, confirma, destacando que normalmente se suele terminar un par de días antes del sorteo, pero no con tanta antelación, algo similar a lo que le ha pasado a la administración madrileña más famosa de España. “Es la primera vez en la historia que se queda sin lotería de Navidad una semana antes del sorteo”, dice el lotero de la ya conocida como la Doña Manolita gallega. También se agotó en dos días el 19.921, número que hace referencia al 19 de septiembre de 2021, fecha en la que el volcán de La Palma entró en erupción.

“La gente está muy animada con la lotería este año”, considera Benjamín, que ha notado un cambio en el perfil del comprador, cada vez más joven. “Vendimos mucho a la chavalada durante el Pinchorriño y también nos beneficiamos del Camino de Santiago”, destaca el lotero, contando que las ventas han subido en torno a un 10% en toda España, sobre todo tomando como referencia el 2020, cuando la pandemia prácticamente obligó a cancelar las participaciones de la hostelería, las asociaciones y los clubs deportivos.

El primer número en agotarse fue el 19.921, la fecha de la erupción del volcán de La Palma

decoration

Además, hace un año Porriño estaba cerrado perimetralmente y la mayoría de las compras se realizaron por internet. “Enviamos por correo boletos a Concellos cercanos como Salceda o Tui”, recuerda Benjamín, valorando que “este año las ventas se adelantaron, quizás por el miedo a un nuevo confinamiento”.

Con todo, las ventas por internet siguen funcionando igual de bien, aunque los compradores en este 2021 son personas de fuera de Galicia que supieron a través de los medios de comunicación que hay una localidad al sur de Pontevedra donde siempre “toca”. “Hoy llegó un chico de Andalucía que estaba por trabajo en Portugal y que lo llamaron para que pasara por un pueblo en Galicia que toca mucho”, cuenta el hijo de Andrés.

El tirón de “El X de la Suerte” también beneficia al comercio local, pues vecinos y vecinas de localidades limítrofes que acuden a propósito a Porriño a comprar lotería aprovechan para hacer alguna compra en la villa o tomar un café. “Los comerciantes nos han dado las gracias e incluso nos han propuesto que cada día hagamos la cola para un lado de la calle diferente”, reconoce Benjamín Martínez.

Compartir el artículo

stats