Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lenda, un pilar para la salud mental

De izquierda a derecha, Benjamín, Jaime, María, Auxi, Carmen, Elisa, Jose, Manuel y Patricia. Alba Villar

Nada más entrar en el centro ocupacional, se acerca y se presenta: “Hola, mi nombre es Patri”. En la sala, repartidos en diferentes mesas, sus compañeros Benjamín, María, Auxi, Elisa, Jose y Manuel trabajan concentrados en el diseño y la creación de postales navideñas. Durante este fin de semana instalarán un puesto de artesanía en la Feira de Nadal de Redondela y, antes de hacer una pausa para el café, ultiman todos los detalles.

Ellos son siete de los usuarios que prácticamente a diario acuden al centro ocupacional que Lenda Saúde Mental tiene en la localidad de Redondela, desde donde dan cobertura a un total de 54 vecinos y vecinas del municipio con enfermedad mental crónica y severa. A punto de cumplir 30 años de actividad, esta entidad sociosanitaria constituye un pilar fundamental para la salud mental en el concello y Jaime Figueroa, educador y miembro de la directiva, y Carmen Varela, maestra en el taller del centro ocupacional, explican cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y por qué son tan importantes para ellos eventos como la Feira de Artesanía de Nadal que se celebrará a partir de hoy en la villa de los viaductos.

"Todo o que recadamos nas feiras se reparte entre os usuarios do centro ocupacional"

decoration

Empieza Carmen contando que “esta é unha actividade cara a que está dirixida todo o traballo que realizamos no centro ocupacional. Producimos todo tipo de artesanía durante todo o ano para poder participar neste tipo de eventos. Levamos oito anos facendo unhas axendas que son o produto estrela, de feito, hai xente que xa nos pregunta en verán cando estarán dispoñibles e este ano a expectación é máxima. Todo o que recadamos nas feiras se reparte entre os usuarios do centro ocupacional e iso permite cubrir unha parte das súas necesidades básicas”, indica la profesora del taller.

Jabones, postales, libretas encuadernadas o álbumes de fotos son algunas de las creaciones de los usuarios de Lenda que hasta el próximo domingo se podrán adquirir en la feria navideña.

La actual situación epidemiológica ha impedido que puedan celebrar su tradicional concierto de Navidad, otro de sus eventos importantes, y es que gracias a lo que recaudan con las entradas la entidad puede destinar ayudas puntuales a casos concretos, para cosas tan básicas como el transporte o ir al dentista. En otras ocasiones, como hace unos años, todo fue destinado a una persona que había perdido su casa debido a los incendios que afectaron al municipio.

"Damos cobertura a persoas con enfermidade mental grave con idades entre os 22 e os 60 anos"

decoration

Jaime Figueroa explica que, desde que Lenda se puso en marcha en Redondela, “o tipo de usuario apenas mudou. Hai persoas que levan moitísimos anos connosco porque as alternativas que hai para eles fóra de aquí case son inexistentes. Na actualidade, damos cobertura a personas con enfermidade mental grave con idades entre os 22 e os 60 anos, e o maior número de usuarios sitúase na franxa dos 45 aos 55 anos”.

En el centro de rehabilitación existen 45 plazas concertadas con el Sergas, mientras que en el ocupacional hay 9 con Política Social. En este sentido, Figueroa indica que “inicialmente pensabamos que a nosa entidade sería un escalón para a integración laboral, pero a realidade é outra porque as institucións non o ven igual. Os recursos para personas con enfermidade mental seguen sendo os mesmos que hai 20 anos; é o sector máis marxinado da sociedade”, concluye el educador.

Compartir el artículo

stats