Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mala conexión, principal escollo para impulsar un polígono en A Guarda y O Rosal

Suelo Empresarial de Galicia analiza la demanda para crear un parque industrial

Alcaldes de A Guarda y O Rosal se reunieron hoy con SEA y medio centenar de empresarios. | // D.P.

La Gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, se reunió ayer con el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, para analizar, junto a medio centenar de empresarios de estos dos municipios miñotos, la posibilidad de desarrollar un polígono industrial compartido por A Guarda y O Rosal. Para que este proyecto sea una realidad, Sestayo puso como condición la necesidad de “comunicaciones y la existencia de demanda”. Precisamente las conexiones con A Guarda y O Rosal serían el principal escollo para invertir en este polígono empresarial, por lo que el alcalde guardés avanzó que le pedirá a la Xunta que “le dé para adelante a las comunicaciones”.

Un informe sitúa en ambas localidades 3.300 de las 4.000 empresas del Baixo Miño, 42 de ellas con una facturación superior al millón de euros

decoration

En la reunión también se expuso parte del informe empresarial encargado por ambos concellos sobre la situación empresarial y económica en la comarca. En él se cifra en 4.000 las empresas afincadas en el Baixo Miño, de las que 3.300 se sitúan en A Guarda y O Rosal. Hasta 42 empresas facturan más de un millón de euros en A Guarda, la mayoría vinculadas a la pesca o transformación pesquera. Cifras similares a las de O Rosal, pero, en este caso, más relacionadas con el sector vitivinícola.

En cuanto al contexto económico actual, se percibe una importante movilidad laboral de trabajadores hacia el norte de Portugal, en concreto, hasta el 62% de mujeres que, en su mayoría, están empleadas en la industria. El lugar de procedencia mayoritario es A Guarda, Tomiño y O Rosal, y el destino de trabajo es Vila Nova de Cerveira. Por lo tanto, la creación de suelo industrial en A Guarda y O Rosal es fundamental para evitar la deslocalización de empresas a Portugal.

Dicho polígono se ubicaría en las parroquias de Gándara y A Cunchada, en el límite entre ambos Concellos. Suelo Empresarial del Atlántico ya posee 45.000 metros cuadrados adquiridos en 2004 de un proyecto anterior que quedó paralizado por la anterior crisis económica. Dicho proyecto planeaba una parque empresarial de 260.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats