Varias personas de las parroquias de Guillade, en Ponteareas, y Lira, en Salvaterra, alertaron ayer de la presencia de lobos entre las casas.

Según explicó una vecina a FARO, tres de estos ejemplares aparecieron en una vivienda de Lira sobre las 12.00 horas de ayer e intentaron cazar un carnero que logró huir a la zona de un regato próximo siendo rescatado con vida por su propietario, aunque con una pierna rota por la huida.

Según este testimonio, los tres cánidos de considerables dimensiones huyeron tras ser ahuyentados por este vecino, pero antes habían perseguido a otros animales domésticos.

El vecindario comenta que los lobos fueron vistos en zonas próximas a viviendas de Guillade el domingo, aunque en este caso no se conoce que se hubiera producido ataque alguno.

El vecindario está tomando precauciones especiales con el ganado y se espera que finalmente estos animales decidan marcharse y regresen a sus puntos de origen, previsiblemente la Sierra de Suido o A Peneda, en Portugal, hábitats de esta fauna salvaje.

Según el vecindario, no es frecuente ver a lobos tan cerca de poblaciones como Ponteareas o Salvaterra, sobre todo teniendo en cuenta además que por la zona atraviesa la ruidosa A-52.

En principio, el vecino que los avistó ayer creyó que eran perros grandes pero cuando se aproximó se dio cuenta de que realmente se trataba de lobos.