Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El barco del río Miño entre Salvaterra y Tui operará varios meses con viajes gratis

El proyecto piloto se inicia este viernes con varios viajes inaugurales | Los socios de esta iniciativa financiada por Europa ultiman los preparativos para ponerla en marcha

La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel (centro), y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, junto a otras personas en la prueba de navegación realizada en junio pasado. D. P.

El barco turístico que unirá Salvaterra y Tui surcará el Miño desde este viernes y llevará diez pasajeros. Es el primero que se pone en marcha dentro de un proyecto piloto impulsado por el Concello de Salvaterra del que también son socios Tui, Valença do Miño y Monçao.

La embarcación hará sus viajes de forma gratuita para personas que realicen la reserva, cuyas condiciones no han sido dadas a conocer aún, durante un periodo de tiempo todavía por determinar. Con la iniciativa se pretende fomentar el turismo y dar a conocer una zona del Miño que tiene muchos atractivos, además de potenciar el patrimonio y las peculiaridades de los cuatro municipios.

El Embarcadero de Salvaterra de Miño acoge a las 10.00 horas la presentación de esta nueva ruta fluvial que, según indicó la alcaldesa de Salvaterra, esta enmarcada en el proyecto europeo financiado con fondos POCTEP “Río Miño: un destino navegable”, y dará a conocer el diverso patrimonio natural, cultural y etnográfico de los cuatro municipios que integran este proyecto transfronterizo con el río Miño como eje vertebrador.

Destino de referencia

El objetivo principal de este proyecto, en el que participan además la Axencia de Turismo de Galicia, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia y Turismo Porto y Norte de Portugal, es situar el río Miño transfronterizo, como un destino turístico de referencia, único y diferenciador.

Para poner en marcha el proyecto se ha tenido en cuenta la gestión sostenible e integrada del destino transfronterizo y la diversidad cultural y natural del valle del Miño.

“Estas rutas fluviales no solo pondrán en valor el río y sus zonas de ribera, también diversificarán la economía local y mejorarán la calidad ambiental de su entorno”, apuntan desde la dirección del programa.

Al acto de presentación asistirá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del que depende el área de Turismo. Tras esta presentación, en la que estará acompañado por la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, se pondrán en marcha la rutas piloto.

Ruta de 15 kilómetros

La ruta fluvial, de unos 15 kilómetros, permitirá crear un corredor turístico en aguas del Miño. El proyecto se presentó a finales de 2019 con la previsión de inaugurarlo en la temporada estival de 2020, pero las circunstancias pandémicas pospusieron su lanzamiento.

El presupuesto de este proyecto supera el millón de euros y, tras un periodo de prueba piloto, se pretende demostrar la validez turística del entorno y lograr que una empresa privada gestione más adelante las rutas.

Compartir el artículo

stats