Porriño presenta hoy, a las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal, el documental sonoro “A memoria recuperada: a guerra e a fame”, un proyecto impulsado por la concejalía de Cultural para contribuir a la recuperación de la memoria histórica.

El documental, en formato podcast, recopila la memoria del pueblo de Porriño a través de las voces de Ramona Asunción Teijeira (Moncha), Antonio Pereiro, Florentina Casales, Juana Josefa Fernández y Raúl Francés. Todos ellos vecinos de Porriño, que relatan en primera persona el miedo, la tristeza, el horror y el silencio que sintieron durante el Golpe de Estado y posterior dictadura de Franco en Porriño. Desde el Concello agradecen a estos vecinos y vecinas “su generosa e importante aportación del relato de los acontecimientos que sucedieron en nuestro Concello”.

El proyecto se divide en dos episodios: “A Guerra” y “A Fame”, y comienza con la llegada de los militares a Porriño, momento en el que la corporación municipal de entonces tuvo que escapar y el consistorio fue ocupado por el bando nacional. Empezaron los fusilamientos en la Volta da Moura y se instauró el miedo en Porriño.

El documental, que ya se puede escuchar en el Arquivo Municipal da Imaxe do Porriño, se presentará hoy y contará con la presencia de Moncha, Raúl, Antonio, Juana y Florentina. A continuación, el público podrá asistir a la propuesta teatral de la compañía Os Quinquilláns “A señora de Forcadela”, una historia basada en la biografía de Josefa García Segret y dos mujeres represaliadas a partir de julio de 1936 en Galicia.