Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas aprueba una nueva ordenanza que da prioridad al peatón en la vía pública

Sustituye a una normativa “basada en un concepto de movilidad obsoleto”

Intersección de la céntrica Rúa Concha Brey y la Avenida da Constitución en Ponteareas. // Eurorrexión

El Concello de Ponteareas ha aprobado en pleno su Ordenanza de Movilidad Amable y Utilización del Espacio Público. La nueva norma fue aprobada con los votos en contra de Acip, la abstención del PP y la mayoría a favor del bipartito BNG-PSOE. La aprobación de la ordenanza estuvo precedida de un proceso participativo en el que se facilitó el borrador a los colectivos sociales. Además, los grupos municipales dispusieron de casi un año para hacer sus sugerencias, aunque no aportaron ninguna. También se expuso al público el borrador de la ordenanza para que los vecinos y vecinas pudieran opinar.

Se trata de fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta y reducir el tráfico a motor

decoration

La nueva ordenanza sustituye a la normativa actual, que databa del año 2003, “basada en un concepto de movilidad obsoleto, centrada y supeditada al vehículo a motor”, indican desde el gobierno local. Su aprobación se configura como la herramienta jurídica necesaria para implementar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Accesibilidad, así como todo el proceso de reforma urbana puesto en marcha por el gobierno municipal, dirigido a recuperar el espacio para la movilidad y estancia de las personas, fomentar los desplazamientos sustentables a pie y en bicicleta y reducir el tráfico a motor, la contaminación y la inseguridad viaria.

Así pues, la nueva normativa aborda la regulación de la utilización del espacio público atendiendo a todas las actividades y usos, garantizando el derecho de las personas a disfrutar de estos espacios. En esta línea, se apuesta por el uso plural y compartido del espacio público, con prioridades claras a favor de las personas, concibiéndose como lugares no solo de paso, sino también de estancia y convivencia.

Compartir el artículo

stats