Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calidad de tu agua en un clic

Coxapo crea una ‘app’ para saber en tiempo real las propiedades del agua de la traída

Rafael Carrera, gerente de Coxapo, comprueba la calidad de su agua a través de la aplicación. | // D.P.

12.000 tomiñeses –más del 85% de la población del municipio– podrán consultar el estado del agua que beben en sus domicilios desde sus teléfonos móviles gracias a Coxapo, la Asociación de Traídas de Agua de Pontevedra que nació en Tomiño. Y todo gracias a la apuesta por la innovación de la entidad, que ha desarrollado una nueva aplicación móvil que permite a sus usuarios acceder en tiempo real a los parámetros que indican las condiciones del agua que llega desde el depósito de la red a la que pertenecen.

Podrán conocer las propiedades del agua en el mismo momento en el que accedan a la aplicación, consultando indicadores como pH, temperatura, conductividad o hasta el SINAC, sistema en el que se introducen los datos de las analíticas que realizan las traídas. Y, en el caso de que algo no funcione correctamente, recibirán una alerta al instante.

La herramienta ofrecerá datos de pH, temperatura y permitirá incluso consultar el contador

decoration

El proyecto, en el que llevan dos años trabajando, es una nueva apuesta de Coxapo por conseguir una herramienta rápida, de bajo coste, fácil de manejar y de alta precisión. Así lo explica Rafael Carrera, gerente de Coxapo y artífice de la difusión de sus métodos de gestión de agua en entornos rurales, exportando el modelo a gran parte de Galicia y del extranjero. La labor de la entidad, que comenzó hace más de una década con la unificación de dos traídas de la parroquia tomiñesa de Estás en 2006, se ha ganado grandes reconocimientos y el apoyo económico del Concello de Tomiño y de la Xunta.

Volviendo a esta nueva aplicación, en su fase experimental solo participaron los domicilios asociados a Coxapo, que son más de 4.700, después de que el programa informático fuera testeado ya en 140 puntos diferentes de Galicia. La ‘app’ permitirá además a cada usuario acceder a las lecturas de su contador y saber si se produce algún fallo, no solo en el depósito, sino también en la red domiciliaria, lo que constituye un gran avance y ahorro de recursos, ya que se evitarán pérdidas innecesarias o consumos anómalos.

La nueva herramienta, en cuyo diseño colaboró Carlos Urrestarazo, técnico superior en robótica y colaborador habitual de la asociación, fue posible gracias al trabajo de diagnóstico, prospección y recolección de datos que la entidad ha estado realizando en los últimos doce años. Asimismo, supone el aprovechamiento de las demás herramientas tecnológicas desarrolladas por la asociación, tales como Coxapo Auga, Coxapo Gest y Coxapo Soft, así como los dieciséis prototipos creados especialmente para la implementación permanente de las mejoras en el sistema de captación, tratamiento, distribución y mantenimiento del agua.

Compartir el artículo

stats