Ponteareas ya se ha marcado un nuevo objetivo para el próximo 2022: transformar la calle Trobador Xoán García de Guillade desde el centro urbano hasta el CEIP Ramiro Sabell en un entorno más seguro, para lo que ya ha iniciado los trámites de licitación de obra. En total, la actuación abarca alrededor de 1.100 metros de calles y carreteras, y supondrá una inversión de casi un millón de euros, de los que 722.000 procederán de una subvención del plan ReacPon de la Diputación de Pontevedra.

Las actuaciones pretenden la recuperación para las personas del tramo situado entre la Avenida de Galicia y la calle Camelias, un tramo de 200 metros que, a través de aceras muy estrechas, conecta la casa del Concello con el Parque Ferro Ucha. En este tramo, la calle pasará a ser plataforma única para el paseo y la estancia, con abundante arbolado y mobiliario urbano, y la circulación de vehículos a motor se reducirá a residentes, garajes y servicios. El resto del recorrido, desde el parque Ferro Ucha hasta el CEIP Ramiro Sabell estrenará un nuevo reparto del espacio público.

La circulación a motor se reducirá a residentes y garajes y se colocará arbolado y mobiliario

Hasta ahora, aproximadamente el 75% de la calle Trobador Xoán García de Guillade estaba destinado a los coches, con dos carriles de circulación y un aparcamiento, y solo un 25% a los peatones, con aceras muy estrechas. Con la obra, la zona de vehículos se reducirá a un carril de circulación, en sentido de entrada a Ponteareas, y otro de aparcamiento. El espacio que se gana permitirá crear una plataforma de uso peatonal y bicis de unos cinco metros de anchura. Además, los dos márgenes de la carretera contarán con arbolado de gran porte y mobiliario urbano.

La actuación se completará con el acondicionamiento de un tramo de la calle Nardos, al lado del parque Ferro Ucha, uniendo la carretera de Guillade con el Paseo Matutino. Esta calle enlazará con el parque gracias a la eliminación del actual cierre y tendrá carácter peatonal con tráfico limitado a autorizados.

Para completar la actuación, se creará una plataforma única de uso compartido entre vehículos y peatones con preferencia peatonal en el tramo del Paseo Matutino comprendido entre la salida de Nardos y la calle Feliciano Barrera que da acceso al IES Val do Tea y Pedra de Auga.