El equipo de arqueología y antropología de la Universidad de Santiago de Compostela que dirige Mario César acaba de encontrar los restos de un cuerpo en la fosa de Filgueira, en Crecente. Corresponden a un hombre y, según cuenta el director de la intervención arqueológica, “existen evidencias para decir que se trata de un enterramiento anómalo puesto que las piernas están cruzadas y uno de los brazos, doblado”.

Ahora, el forense Fernando Serrulla estudiará el cuerpo, que hallaron durante la jornada de trabajo del miércoles, para determinar si pertenece o no al edil fusilado César Alberte Domínguez, conocido como “Largo Caballero” y que fue asesinado por los falangistas en la Guerra Civil por sus vinculaciones a los movimientos políticos de izquierdas, según recoge Nomes e Voces, el proyecto de divulgación histórica de la USC.

El siguiente paso se realizará en el laboratorio con Serrulla al frente para cotejar las muestras de ADN que el equipo dispone de la familia de César Alberte Domínguez y comprobar, entre otras cuestiones, si el cuerpo muestra signos de violencia.

Mario César prefiere ser cauto porque el terreno, que se sitúa en la parte de atrás de la Iglesia de Filgueira, es un punto donde se realizaban más enterramientos. Reconoce César que “fue un día importante, aunque estamos todavía en la cadena de trabajo”.