Diciembre de 2022. Es la fecha prevista de apertura del esperado centro comercial Nasas Nigrán en el parque empresarial Porto do Molle. Así lo ha confirmado esta mañana José Antonio García, director general de López Real Inversiones 21, la promotora del proyecto, en el acto oficial de colocación de la primera piedra. Un año de obras con 270 operarios activos en una parcela de 60.000 metros cuadrados en el acceso principal del polígono quedan por delante para estrenar el espacio de ocio y compras cuya inversión alcanza los 55 millones de euros y en el que trabajarán 350 personas de forma directa y se crearán otros 150 puestos de trabajo indirectos, aseguró el responsable de la iniciativa.

Nasas Nigrán será un conjunto de naves integradas que arranca con el 90% de su espacio comercial y hostelero vendido, señaló García. Por el momento, está confirmada la presencia de un hipermercado de la marca Eroski-Vegalsa, el gigante del bricolaje Leroy Merlin, Merkal calzados, Tiendanimal en relación con las mascotas, McDonald’s, KFC, Diverland, Gym, Susico y las marcas deportivas Sprinter y Joma. El director general aseguró en próximos días se confirmará una gran superficie del sector deportivo, aunque rehusó aclarar si se trata de la multinacional Decathlon, como se anunció en diversas ocasiones en los últimos años.

El 10% del espacio comercial libre se destinará, señaló García, a las empresas locales, “tanto de restauración como del comercio”. Para facilitar su instalación, dijo, “se bonificarán los alquileres un 10%”. Y es que la intención del centro es integrarse con su entorno, “colmatar las expectativas y previsiones del municipio”, “participar en la actividad económica, cultural y social de la comarca”, indicó. “No venimos a competir, venimos a invertir y generar empleo, completar la oferta comercial y a ser grandes embajadores de Nigrán”. Y en esta línea ofreció datos de previsión de afluencia: 5 millones de personas el primer año que, según los estudios económicos, serán 6,5 millones a partir del tercer año.

En este sentido, se pronunció el delegado del Estado para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, que subrayó que “este parque será un atractivo para toda el área de Vigo, para toda Galicia y para todo el norte de Portugal”, además de ofrecer un “valor social muy importante por el vínculo con el resto de colectivos económicos y sociales del municipio y de esta gran área”. Incidió así en el movimiento económico que generarán las propias obras y sus trabajadores y el que en el futuro se desplegará sobre la comarca miñorana. “La gente va a venir aquí a comprar y acabará comiendo en Baiona, durmiendo en Baiona y Gondomar, etc.”, añadió.

Atractivo para gallegos y portugueses

De “proyecto ilusionante y emocionante” calificó el alcalde de Nigrán, Juan González, el centro comercial Nasas Nigrán, en su intervención, durante la que hizo hincapié en el nombre del propio espacio, “nasas”, un elemento “muy imbricado en la historia y la cultura marinera de Nigrán”. El regidor dio las gracias por este gran espacio comercial” que será “un atractivo no solo para los vecinos sino para gente de toda Galicia y norte de Portugal”.

Para González tanto Nasas Nigrán como el parque empresarial son una oportunidad para diversificar la economía local y dejar de depender en gran medida del turismo. “Tenemos que aprovechar al máximo esos 5 millones de personas que pasarán por aquí, que esas personas no solo se queden en Nasas, que vayan a Panxón, a Parada a otras zonas, a otras localidades del Val Miñor”. “Esto no va a quitar riqueza sino añadir riqueza en forma de puestos de trabajo”, recalcó. “Ahora nos toca a las administraciones locales formar a los vecinos para que tengan la oportunidad de trabajar en Nasas Nigrán”, dejó claro.

El alcalde subrayó asimismo la intención de López Real 21 de “involucrarse” en la sociedad nigranesa y puso como ejemplo la organización de un torneo nacional de petanca y las visitas al centro de atención a las personas con diversidad intelectual Juan María, ambos colectivos representados en el acto.

Los alcaldes de Baiona y Gondomar, Carlos Gómez y Paco Ferreira, también acudieron a la convocatoria para mostrar su apoyo a un proyecto que esperan suponga un revulsivo para la economía de todo el Val Miñor.