Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El remate de las obras de la Plaza de Bugallal vuelven a retrasarse hasta febrero

La complejidad por la fabricación y colocación de los bancos-jardinera causan la demora | La remodelación debía estar finalizada en marzo de este año

Bancos-jardinera que están siendo colocados en la Plaza de Bugallal, en Ponteareas. | // D.P.

Las obras de remodelación de la Plaza de Bugallal, en Ponteareas, cuya ejecución comenzó el 26 de octubre de 2020, no estarán rematadas antes de que finalice el año. Aunque la obra debía estar concluida el pasado 25 de marzo, varios inconvenientes han retrasado la entrega, que se establece ahora para el 28 de febrero de 2022; casi un año después de la fecha inicial. La complejidad técnica del diseño, la fabricación y colocación de los bancos y jardineras es el motivo del nuevo aplazamiento, tal y como avala y justifica en un informe la arquitecta directora de la obra, que forma parte del estudio que redactó en su día el proyecto.

En su informe, la directora de la obra explica que, primero se prolongó un mes como consecuencia de la aparición de tuberías de amianto y, posteriormente, se dio el visto bueno a tres prórrogas que suman diez meses para hacer posible la entrega e instalación de los bancos-jardineras y la plantación del arbolado.

La arquitecta achaca la mayor parte de este retraso a la ejecución y colocación de los bancos-jardinera de granito porque “estos elementos están diseñados y fabricados uno a uno de manera personalizada. Esta singularidad asume una complejidad geométrica resuelta con una fabricación industrial rematada artesanalmente y que sigue un proceso de ejecución que contempla varios trabajos: elección del granito en catera, modelado en 3D de cada uno de los elementos, coste de cada una de las piezas, montaje del banco en fábrica, transporte y colocación en obra”.

La dirección de obra añade en su informe que los bancos-jardinera tienen que “realizarse de manera progresiva en el tiempo y en consonancia con las posibilidades técnicas disponibles”, lo que supone “la ralentización de la ejecución y puesta en obra de estos elementos”, superándose con creces la previsión inicial del proyecto.

Plantación de árboles

Asimismo, indica que la ampliación del plazo de remate de la obra también se autorizó para “ajustar el plazo de la obra a las recomendaciones de los viveros a la adecuación de la plantación de los árboles de los periodos del año que ofrecen mayores garantías”, de tal manera que la dirección de obra ha fijado el plazo de remate de las obras de remodelación de la Plaza de Bugallal para el 28 de febrero de 2022. En la actualidad están instaladas 6 de las 18 jardineras y se prevé para la próxima semana la colocación de la séptima y la pavimentación de la superficie de la plaza que quedó pendiente para facilitar la colocación de estos siete bancos jardineras.

Desde el gobierno local lamentan el retraso de la obra “debido a razones exclusiva y estrictamente técnicas y avaladas por la dirección técnica de la obra” y piden disculpas a los vecinos por los trastornos que este retraso está provocando la remodelación de esta céntrica plaza ponteareana.

Compartir el artículo

stats