Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza deniega el archivo de la causa por presunta contratación irregular en Porriño

Los investigados, la exalcaldesa Eva García y el exconcejal de Vías y Obras, Manuel Carrera, pidieron su sobreseimiento, pero la magistrada dice que “existen indicios” de delito

Eva García de la Torre y Manuel Carrera, compañeros de gobierno en Porriño en 2016. // RAFA VÁZQUEZ

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Porriño ha negado a la ya ex alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, y al actual edil de UDDL y ex concejal de Vías y Obras, Manuel Carrera, el sobreseimiento y archivo de la causa por la presunta contratación irregular de servicios de limpieza viaria y desbroces en el Concello de Porriño; una petición a la que también se opuso el Ministerio Fiscal, según apunta un auto del 22 de noviembre.

Tanto García de la Torre como Carrera reclamaron el sobreseimiento de la causa alegando que “no se aprecian indicios de criminalidad de los hechos denunciados que justifiquen la continuación del procedimiento contra ellos” y que, en todo caso, estas supuestas irregularidades administrativas únicamente podrían ser objeto de enjuiciamiento en un procedimiento ante la vía contencioso-administrativa, pero nunca en un procedimiento penal.

"Existen indicios de una relación familiar y amistad entre Manuel Carrera y varios investigados"

decoration

Sin embargo, la jueza ha desestimado la petición de suspensión del proceso, principalmente porque “existen indicios” de que, desde el acceso al cargo de Eva García de la Torre en el año 2017 y durante el año 2018, “se han venido adjudicando de forma verbal y prescindiendo de todo tipo de procedimiento los servicios de limpieza viaria y desbroce en el término municipal de Porriño con terceros, algunos vinculados políticamente con el gobierno municipal”. De hecho, apunta su señoría que “existen indicios de una relación familiar y/ amistad entre Manuel Carrera Punzón y varios investigados que, a través de sus empresas, fueron contratados verbalmente por el Concello de Porriño y que, indiciariamente, crearon empresas ad hoc para facturar por los mencionados trabajos”.

Querella inadmitida

Asimismo, explica la magistrada que “resultaría aventurado y a todas luces inviable” acordar ninguna resolución porque la acusación popular ha recurrido una querella inadmitida por este juzgado. Es por ello que, mientras no se pronuncia la Audiencia Provincial de Pontevedra sobre la admisión o inadmisión de la querella, “carecería de sentido adoptar cualquier decisión respecto a los investigados en este momento”.

La causa se remonta a varios años atrás y, de hecho, se abrieron varios procedimientos por diversas denuncias, entre ellas algunas del PP. Las denuncias fueron unificadas y se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para servicios como limpieza viaria, desbroces y jardinería, así como otros posibles delitos relacionados con la emisión de facturas por servicios al Concello de Porriño, como falsedad documental o tráfico de influencias. Además de a varios cargos públicos como García de la Torre y Carrera, también se investigan a varios empresarios y dos asesorías.

Compartir el artículo

stats