Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una huerta con mucho arte

Eva Castro y Serxio Crespo muestran productos de su huerta y unas pequeñas obras de arte que en la actualidad están expuestas en su local. Pablo Hernández

Rodeados de naturaleza, reciben al visitante Eva Castro, quien se encuentra recogiendo fruta de los árboles, y su compañero, Serxio Crespo, quien trabaja para acondicionar la terraza del espacio gastronómico y artístico que juntos han creado. Calabazas, boniatos, “grelos” o cebollas, entre otros, son algunos de los productos de temporada que ponen a disposición de los comensales que se acercan hasta su casa, situada en la parroquia de Negros.

Promover un maridaje entre la agricultura, las artes y la gastronomía vegana, así como fomentar una economía circular y crear redes entre las personas. Con esta filosofía nació durante la pandemia la idea de Espaço Vivo, un proyecto que en julio de 2021 abrió sus puertas en el concello de Redondela y que en la actualidad está teniendo gran acogida, puesto que además de poder ir a degustar los productos que cultivan Eva y Serxio, los comensales pueden disfrutar de conciertos acústicos, exposiciones de arte o de cuentacuentos para los más pequeños.

Cando nos falta algún produto, poñémonos en contacto con produtores locais

decoration

Cuenta Serxio Crespo que “o feito de crear este espazo xorde por esa necesidade de apoiar á cultura do país, unha cultura que esmoreceu por mor da pandemia. Nós viviamos en Salceda de Caselas cando nos confinaron e naquel momento tiñamos a horta tan ben coidada que chegou un momento no que non sabiamos que facer con tanto excedente, así que cando nos desconfinaron, entre iso e as ganas de vernos cos amigos, comezamos a facer xuntanzas nas que dabamos concertos ao aire libre e preparabamos comida. A idea gustounos tanto e tamén á xente, que decidimos buscar un espazo axeitado e crear o proxecto. Atopámolo en Redondela e mudámonos”.

Eva Castro explica que todos los productos se cultivan de forma orgánica y que las cenas o comidas se preparan en función de la agricultura de temporada, por lo que en la actualidad recurren mucho a las castañas, calabazas y champiñones.

En este sentido, Crespo indica que “non só procuramos non empregar químicos, senón que tamén buscamos reducir a nosa pegada no medioambiente, de maneira que se polo que sexa nos falta algún produto sempre intentamos que sexa de proximidade, productos de quilómetro 0, e contactamos con produtores locais. As bebidas, por exemplo, tamén son artesás e locais, apostamos polo propio. Outro aspecto que nos caracteriza é que sempre traballamos con reserva, de maneira que sempre podemos prever a cantidade de alimentos que precisamos para cociñar e así non estragamos a comida”.

Compartir cultura

Otro de los aspectos que hace tan especial y diferente el proyecto de Espaço Vivo es la combinación de la gastronomía vegana con actividades culturales. Así, en el interior del local en donde se realizan las catas y degustaciones, diferentes artistas exponen sus obras de arte durante un período de dos meses, aproximadamente, mientras que en el exterior, principalmente en primavera y verano, músicos se acercan hasta el local dirigido por Eva Castro y Serxio Crespo para ofrecer conciertos acústicos a un público reducido que no supera la treintena de asistentes.

Por otra parte, también cuenta con la “comunidade viveirista”, de manera que las personas que quieren apoyar el proyecto pagan una cuota mensual y a cambio reciben una cesta con productos de temporada y tienen ventajas a la hora de hacer las reservas.

Este sábado, a partir de las 19.00 horas, Espaço Vivo acogerá su primera cata de cerveza artesanal con seis variedades locales.

Compartir el artículo

stats