El buen tiempo y los buenos resultados de la temporada de caza animaron este sábado a un grupo de cazadores habituales de A Cañiza a echarse al monte. El año está siendo bueno para la cuadrilla "Montes Libres", que desde agosto ya han abatido 21 jabalíes. No lo sabían, pero se habían estado preparando para lo que se les vino encima este fin de semana.

Hoy salieron de caza 14 hombres de la cuadrilla. La batida partía con el objetivo de dar muerte a un jabalí muy grande que había causado destrozos en viñedos y maizales de la región durante los dos últimos años. Al final dieron con el animal poco después de las once de la mañana en una zona de silvas y tojos. El ejemplar era más grande de lo que les habían dicho. Un jabalí descomunal con unos colmillos enormes. "En Galicia hay quien les llama 'vacamulos'", explica Álvaro González "O Cartucho", uno de los cazadores.

Tras unos momentos de tensión, fue Roberto, uno de los miembros de la cuadrilla, el que ejecutó el disparo mortal. Un trofeo de caza que superó los 150 kilos en la báscula. La cuadrilla "Montes Libres" tardará mucho tiempo en olvidar la pieza número 22 de la temporada de caza de 2021. "Llevo toda la vida en el monte y jamás había visto un jabalí así de grande", confiesa "O Cartucho", quien asegura que el cuerpo y la carne del animal serán donadas a comedores sociales.