Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eva García pide a EU que reflexione y no firme la moción de censura por “inquina personal”

La alcaldesa de Porriño defiende su gestión y culpa a la “pinza o coalición vergonzante que existe entre Esquerda Unida y Partido Popular” de la paralización del Concello

La alcaldesa de Porriño, la socialista Eva García de la Torre. // D.P.

La alcaldesa de Porriño, la socialista Eva García de la Torre, pide a EU Son que reflexione antes de apoyar la moción de censura que pretende presentar el Partido Popular para apartarla del cargo. De la Torre asocia esta maniobra política con una “inquina personal contra la alcaldesa” y valora que “no se puede tomar como excusa la paralización del Concello, sobre todo porque quienes están llevando a cabo la paralización, y consiguiéndola, es esta suerte de pinza o coalición vergonzante que existe entre Esquerda Unida y PP, que bloquean cualquier acuerdo que se presenta a aprobación en el pleno”.

Y es que, actualmente, el PSOE gobierna en minoría con el BNG. Entre los dos partidos suman seis concejales; frente a los ocho del PP y los dos de Eu Son, que votó a favor de la investidura de García de la Torre, pero que desde hace meses le ha retirado su apoyo y condiciona cualquier negociación con el PSOE a la renuncia de la alcaldesa. Esta desventaja numérica impide al gobierno local sacar adelante proyectos, lamenta la regidora, poniendo “ejemplos nimios, pero que son significativos”, como que “EU Son votó en contra de los festivos locales e incluso de darles 20.000 euros a los afectados por el volcán de La Palma”.

"El PP está aplaudiendo con las orejas viendo este guirigay", afirma la regidora

decoration

“El PP se está frotando las manos y está aplaudiendo con las orejas viendo este guirigay que se ha mondado”, considera la alcaldesa, insistiendo en que “el problema de Porriño no es quien preside la Alcaldía, es que la política se ha convertido en un medio de ataque judicializado y barriobajero”.

Con todo, García de la Torre pide a EU Son, que tiene ahora la llave de la moción de censura, que “reflexione en manos de quién quiere poner el poder en Porriño”. “En manos de un PP que blanquea el franquismo; que niega que hubo un golpe de estado contra la República; que se niega a poner dinero para que la gente que no encuentra a sus muertos los pueda enterrar de una vez; y que durante su gobierno en Porriño levantó más de 30 millones de euros en reparos”, acusa la regidora porriñesa, augurando que “si Esquerda Unida, un partido de izquierdas, pone al PP en Porriño, va a quebrar la confianza de sus votantes; va a provocar que sintamos vergüenza por llamarnos de izquierdas”.

"Si Esquerda Unida pone al PP al frente de Porriño va a quebrar la confianza de sus votantes", sentencia

decoration

Sobre esto, la portavoz de EU Son, Patricia Sío, ya explicó que, aunque “es un paso complicado para un partido de izquierdas como nosotros”, “no podemos consentir ni un minuto más que Porriño esté como está, en una situación de abandono, de falta de proyecto y de absoluto descrédito para la institución”. Por ello, en contra de la dirección nacional del partido, la asamblea local de EU Son aprobó el domingo por amplia mayoría iniciar las negociaciones con el PP para sacar adelante la moción de censura. Una moción de censura que, según los populares, “estaría más justificada que nunca”.

Eva García de la Torre gobierna en Porriño con 4 los cuatro votos del PSOE, 2 de BNG, 2 Eu Son, y uno de UDDL que preside el conservador Manuel Carrera, antiguo presidente del PP que constituyó su formación independiente después de enfrentarse a su partido. Tras la investidura de 2019 los populares criticaron que el voto de Carrera a favor del PSOE fuera correspondido con un puesto de asesor en la Diputación de Pontevedra que aún ostenta. El PP, con 8 concejales, solo necesitaba la abstención de Carrera para poder asumir el gobierno local, pero para presentar la moción de censura necesita la firma de al menos uno de los ediles que apoyó en su día a García de la Torre.

Compartir el artículo

stats