Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiona creará una red pública de bicis y patinetes eléctricos con fondos de Europa

El Concello logra 3 millones de euros de ayudas a la recuperación de la crisis COVID

Las bicicletas y patinetes eléctricos promoverán la movilidad sostenible entre parroquias y centro de Baiona. // Jose Lores

De los 72.000 millones de euros que la Unión Europea pone a disposición de España hasta 2023 para combatir la crisis económica del COVID, a Baiona le han tocado algo más de 3. Así lo confirma el alcalde, Carlos Gómez Prado, que califica de “histórica” la cuantía para la localidad. El programa Next Generation EU marcará la senda de recuperación hacia un futuro digital y sostenible y el Ayuntamiento baionés invertirá su parte en proyectos para “transformar” el municipio en esa línea. Creará una red pública de bicicletas y patinetes eléctricos para evitar el uso del automóvil a vecinos y visitantes y habilitará una gran ruta circular que permitirá recorrer todas las parroquias a pie pasando por los lugares más representativos. Todo ello digitalizado y geolocalizado a través de una app en la que consultar cualquier información local en tiempo real.

Habilitará una ruta circular de unos 30 kilómetros para recorrer el municipio a pie

decoration

Se trata de reducir las emisiones de CO2 y de ofrecer a la vez alternativas turísticas diferentes a las de sol y playa y encaminadas hacia la desestacionalización, explica el regidor. Los proyectos todavía están en proceso de redacción y el gobierno municipal no ha decidido cuántas bicicletas y patinetes pondrá a disposición de la ciudadanía y dónde las colocará. Por el momento, Gómez Prado asegura que estarán repartidos por el territorio baionés “de manera que cualquier vecino de cualquier parroquia podrá cogerlos y dejarlos para sus desplazamientos al centro o para volver a casa sin necesidad de coger el coche”.

Tampoco está definido todavía el circuito a pie por los montes. Será una ruta circular que se trazará aprovechando caminos existentes y pistas forestales de todas las parroquias, que pasará por puntos estratégicos como sendas fluviales, miradores naturales y yacimientos arqueológicos. Medirá en total en torno a 30 kilómetros, “pero estableceremos cuatro tramos diferenciados en función de la dificultad y las distancias que podrán realizarse de forma individual”, indica el regidor.

El Ayuntamiento tiene hasta finales de 2023 para finalizar los proyectos

decoration

Ambos proyectos deberán estar listos en el primer trimestre del próximo año para sacarlos a concurso a continuación. El plazo para finalizarlos que da el programa europeo de ayudas a la recuperación acaba a finales de 2023.

Ambos recursos estarán al alcance de vecinos y visitantes a través de una app que permitirá seguirlos con GPS además de informarse sobre la disponibilidad de los vehículos eléctricos. La nueva herramienta ofrecerá también información de servicios como la afluencia de tráfico,aparcamientos libres, horarios de museos e instituciones, etcétera.

El Paseo Pinzón requiere una renovación urgente por hundimiento del pavimento. // Ricardo Grobas

El Paseo Pinzón ya tiene presupuesto

La renovación del paseo Pinzón ya cuenta con el presupuesto necesario. La Diputación acaba de conceder 837.119,63 euros para la ejecución, que ascenderá a 1,74 millones, y el programa europeo Next Generation aportará el resto, confirma el alcalde. Pendiente únicamente de los permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio, el Ayuntamiento prevé sacarlo a concurso en enero con la intención de que las obras arranquen en primavera. Los trabajos deberán estar terminadas a finales de 2023 y corre cierta prisa licitarlos. La intervención será compleja porque requiere la sustitución de todo el relleno para acabar con los hundimientos del terreno y se prolongará durante al menos doce meses, según apunta Carlos Gómez Prado.

Compartir el artículo

stats