Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden una actuación urgente para evitar la ruina de una casa centenaria en Balneario

SOS Fonte do Troncoso urge al Concello que dicte una orden de ejecución para frenar el deterioro de la vivienda, ubicada en una de las dos únicas calles de uso peatonal de la villa

Vivienda centenaria en Mondariz Balneario en riesgo de colapso. | // D.P.

Una nueva vivienda unifamiliar centenaria amenaza con colapsar y derrumbarse en Mondariz-Balneario, en la calle Alfonso Paredes, una de las dos únicas vías de uso peatonal con las que cuenta este pequeño Concello. Se trata de una casa de dos pisos construida íntegramente en cantería perfectamente labrada y escuadrada, con una superficie construida de 425 metros cuadrados. Según la plataforma SOS Fonte de Troncoso, que sale en defensa de una nueva propiedad en ruinas, el edificio incumple las condiciones de seguridad y ornato legalmente exigibles, por lo que exige al Concello que dicte una orden de ejecución urgente para frenar el deterioro de dicha vivienda centenaria.

La antigüedad de la casa es tal que ya aparece incluida en el “Plano de Población de Mondariz-Balneario” que trazó el arquitecto Juan Argenti en 1929, lo que permite deducir que fue construida hace un siglo aproximadamente. Actualmente está deshabitada y su cubierta ya comenzó a perder algunas de las tejas, hasta el punto que algunas de ellas cayeron sobre la calle peatonal que le da acceso. Además, las silvas y las hiedras ascienden ya sin control por las dos fachadas, provocando la caída de algunas tejas de la cubierta, convirtiéndose en un potencial peligro para los viandantes.

Desde la plataforma SOS Fonte de Troncoso, destacan su extraordinario balcón, decorado de una barandilla de hierro fundido que luce en su fachada principal, decorado con lazos y motivos vegetales enmarcados entre reberetes de matriz geométrica en forma de bandas horizontales.

Acciones legales

Para evitar que dicha edificación acabe como el Hotel Avelino, el Hotel Roma o la Fonte de Troncoso, SOS Fonte de Troncoso presentó un escrito ante la Policía Autonómica, para que inste a las administraciones competentes, Concello de Mondariz-Balneario y Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, a emprender las acciones legales oportunas para que su propietario, al empresa Proyecto Euroinsular S.L., cumpla con el deber de conservación que impone el artículo 135.c de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia, que afirma que “los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones, edificios e instalaciones deberán conservarlos en las condiciones legales para servir de soporte a dichos usos y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibles”.

Desde el colectivo también hacen hincapié en que la casa se localiza a 35 metros de la calle Ramón Peinador, en la calle principal del Concello, y a la misma distancia de la Plaza de Abastos, un edificio protegido que forma parte del Catálogo de Bienes Culturales aprobado en el año 2001 y del Plan Básico autonómico de la Xunta de Galicia; este último documento traza el entorno de protección del edificio del Mercado que engloba a todas las casas situadas en su entorno inmediato, entre ellas la vivienda que nos ocupa, de tal forma que las obras que se acometan en ella deberán ser autorizadas por la Xunta.

Compartir el artículo

stats