Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán destina ayudas de 60.000 euros para las comunidades de agua

Cada una recibirá un total de 10.000 euros | El objetivo es regularizarlas y mejorar su servicio

El alcalde supervisa las obras de las comunidades de agua. // D.P.

La seis comunidades de agua de Nigrán, dos de la parroquia de Chandebrito y otras cuatro de la de Camos, recibirán 60.000 euros en ayudas. Así se aprobó en el pleno municipal, con los únicos votos a favor del grupo socialista, en el que se consignó la cuantía y que se suma a los más de 80.000 euros que el año pasado aportó a este fin el Concello a través de la empresa concesionaria Aqualia, según la administración local.

El alcalde, Juan González, explica que “esos 10.000 euros que daremos a cada entidad son para que cada una los emplee en la infraestructura que precise”. En el caso de Camos y Chandebrito “dan servicio ancestralmente a muchos hogares a los que aún no llega el abastecimiento público por lo que consideramos que es deber del Ayuntamiento compensarlas garantizando su continuidad y también la seguridad sanitaria de este servicio que alcanza a más de 200 familias”.

Independencia total

Además, insiste en que “las comunidades con las que el Concello colabora mantienen su independencia total y absoluta y siguen siendo los titulares de sus recursos”, así que “es una decisión de los comuneros regularizarse con nuestra ayuda o sin ella”. En la parroquia de Chandebrito los vecinos no cuentan con ningún tipo de abastecimiento público y en la de Camos cuenta con solo una parte.

Las comunidades de agua son una figura muy extendida por Galicia, especialmente el rural, en donde la dispersión poblacional dificulta el abastecimiento público, tal y como explican desde la administración local. La mayoría de ellas se regularizaron a finales de los años 70 o a comienzos de los 80, con concesiones a 20 años, y ahora afrontan la segunda renovación de su concesión. El objetivo es que ahora las seis comunidades puedan acabar las obras que tienen pendientes bien para regularizarse o para mejorar el suministro.

Compartir el artículo

stats