La Agrupación de Electores de Redondela (AER) reclama una urgente mejora del saneamiento municipal con varias propuestas. Por una parte, exigen la instalación de un tanque de tormentas en la red con el fin de acabar con el problema histórico de contaminación ambiental a la ensenada de San Simón en los días de lluvia. AER ya había considerado esta iniciativa desde el gobierno al entender que “el tanque almacenará el exceso de caudal de agua del colector general en las jornadas de lluvias (mezcla de pluviales y residuales urbanas) para evitar la saturación de la capacidad hidráulica de la depuradora”.

Por otra parte, también proponen la puesta en marcha de una nueva red de pluviales que permita la eliminación de alivios constantes de aguas fecales a los ríos Maceiras y Alvedosa y la realización de un estudio de los caudales de aguas pluviales en todos los pozos de la red de saneamiento para su desvío a lechos naturales.

Según el portavoz de AER, Daniel Boullosa, se trata de un proyecto de calado fundamental para Redondela y tiene que ser ejecutado lo antes posible. “Sabemos que es una obra costosa, que requiere de tiempo, pero como ya propusimos nosotros cuando estábamos en el gobierno, debería empezar a ejecutarse y acometer alguna de las primeras fases en 2023”.