El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado la inclusión de un millón de metros cuadrados de As Neves en la Plisan. El asunto se abordó en la comisión ejecutiva de la Plisan y ya se está redactando una nueva modificación del Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia, para que la zona que había formado parte de la Plisan, identificada en el proyecto original como MI, en As Neves, se incluya en esta modificación y vuelva a ser un ámbito de uso industrial.

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, aseguró que se trata de “una apuesta decidida por el municipio de As Neves, lo vamos a acelerar porque es clave para las empresas de Vigo y su área de influencia”.Regades explicó que “en estos momentos estamos al 100% de ocupación del suelo industrial en nuestros polígonos de Vigo, Porriño y Nigrán. Esta falta de suelo industrial y el potencial que tiene la Plisan en As Neves, nos hacen poner más velocidad al desarrollo de la MI, tanto el proyecto de Interés Autonómico como el proyecto de urbanización. Se trata de una zona clave por su conexión a la autovía con la meseta, la nueva terminal de carga ferroviaria y su conexión al Puerto de Vigo”, precisó. El delegado añadió que “en estos momentos tenemos un número importante de proyectos industriales que los fondos europeos pueden acelerar su maduración y necesitan espacio industrial. No puede pasar lo que en otras ocasiones, que se marchen para otros territorios del mundo global por falta de suelo. Es el momento de que todas las administraciones trabajemos en la misma dirección para garantizar el mayor número posible de suelo industrial”.

El gobierno local de As Neves, encabezado por el alcalde, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, coincide en la necesidad de realizar una inversión inmediata en el millón de metros cuadrados que han vuelto a calificarse como suelo industrial dentro de la Plisan. A su juicio “es imprescindible” el respaldo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo a este proceso, así como la participación de los demás promotores para lograr un impulso sólido y definitivo a este área.

Dicha zona había sido excluida del ámbito tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2010, por la que anuló parcialmente el proyecto sectorial. Ahora, más de 10 años después, y con una serie de importantes cambios normativos, los promotores de la Plisan entienden que podría ser viable y necesario recuperar esta zona para el óptimo desarrollo industrial de Vigo y su área.

Con respecto a la viabilidad jurídica, la Abogacía del Estado ya informó favorablemente sobre esta posibilidad, base para que la comisión de seguimiento acordase proponer la inclusión de esta superficie en la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas empresariales de Galicia. Con esta propuesta, la Plisan volvería a contar con los más de 4 millones de metros iniciales de superficie total.