Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender a criar a un niño, más fácil en compañía

Madres con sus hijos en los talleres organizados por el Concello de Tomiño.

Uno de los programas sociales más conocidos de Tomiño vuelve tras la pandemia. Se trata del conocido como Medrando en familia, que busca dar apoyo a los madres y padres a la hora de criar a sus hijos, proponiendo acciones de estimulación temprana y resolviendo en común inquietudes comunes, como el sueño, la alimentación o las diferentes rutinas con la llega del bebé. La actividad no es otra cosa que un espacio de confianza y una red de apoyo con la que ayudar y guiar a los progenitores en el bienestar de sus bebés. El Concello acaba de poner en marcha tres nuevos talleres dirigidos a madres gestantes y a familias con bebés de hasta 18 meses, con el objetivo de estimular el establecimiento de pautas básicas en el ámbito familiar, fomentando hábitos positivos de comunicación e interacción entre madres, padres e hijos.

“A través de encuentros y talleres promovemos la estimulación en un sentido amplio, adaptándonos a las necesidades de las familias y de su relación con los menores y propiciando aprendizajes y cambios significativos en su entorno”, explica Cristina Martínez, concejala de Bienestar y Educación. El primero de los talleres es el conocido como Preparando la bienvenida, que se trata de un acompañamiento prenatal y dirigido a madres gestantes, acaba de comenzar y se celebra un miércoles al mes, de 19.30 a 20.30 horas. También arrancaron en la casa social y cultural de A Salgosa los cursos para padres con niños de 0 a 7 meses que se realizan miércoles alternos de 16.30 a 17.30 horas. El tercero es Conquistando la autonomía, para pequeños de 8 a 18 meses, que asistirán con sus progenitores también cada dos miércoles, de 18 a 19.

Buen ambiente

Sofía, Lucía y Graciela son tres de las madres que acuden al programa con sus bebés menores de diez meses. (Gael, Antón y Nora, respectivamente). Las tres coinciden en comentar lo mucho que aprenden sobre temas como alimentación, desarrollo, sueño… pero salientan sobre todo el buen ambiente y la posibilidad de compartir sus inquietudes con otras personas como ellas, ya que son madres primerizas. “El hecho de estar en contacto es bueno para nosotras y también para los pequeños”, resaltan refiriendo a sus hijos e hijas.

Raquel Rodríguez Lomba, educadora infantil e instructora de yoga, es la persona encargada de guiar a estas mujeres en la aventura de ser madres. “Este programa es más que nada un encuentro para compartir dudas sobre el proceso de criar, es un espacio para hablar y jugar en confianza y con seguridad”, explica. Todos los talleres son gratuitos y las personas interesadas todavía pueden inscribirse a través de la página web del Concello o llamando a Bienestar Social (986623211).

Desde que se inició el programa municipal Medrando en familia, en 2018, pasaron ya por él más de cien familias, creando incluso una red de apoyo virtual y un espacio de confianza, a través de las nuevas tecnologías, que fue muy importante durante el confinamiento, con la puesta en marcha de un grupo de WhatsApp y de apoyo e intervención domiciliaria, compartiendo cuentas, vídeos, recetas y otros recursos educativos.

Compartir el artículo

stats