Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender kung-fu y ajedrez gratis es posible en Tomiño

Nños y niñas de Tomiño participan en la actividad extraescolar de kung-fu.

Tras la vuelta a la normalidad, cerca de doscientos niños y niñas de Tomiño se han apuntado a las actividades presenciales ofertadas por el Concello de forma totalmente gratuita. Como cada año, al inicio del curso escolar, desde la concejalía de Educación se ofertan una serie de actividades a escoger por las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Anpas), para ser incluidas en la oferta extraescolar de cada centro, animándoles al mismo tiempo a proponer nuevas actividades que les interesen o que consideren que puedan ser demandadas por el alumnado

Este curso, además de las actividades que se realizaban ya en años anteriores, se ofertan nuevas propuestas, como Predeporte para educación infantil o kung fu y ajedrez para los alumnos de primaria. A pesar de que el curso pasado, debido a la situación sanitaria, no se pudieron poner en marcha estas clases extraescolares, este año se decidió, después de tener contacto con las Anpas y con los equipos directivos de los centros educativos, volver poco a poco a la normalidad y comenzar con las actividades a principios de octubre, como se hacía habitualmente. Eso sí, antes de iniciarlas se habló con los respectivos monitores sobre la importancia de cumplir y mantener las medidas de seguridad que se recogen en el protocolo de adaptación al contexto COVID en los centros de enseñanza.

Competencias emocionales

Entre las actividades destacadas que más están disfrutando los alumnos está la denominada Emociónate, que pretende enseñar a los niños competencias emocionales que les permitan enfrentarse a la vida diaria. Entre los contenidos que se trabajan están el conocimiento y evaluación de las emociones (positivas y negativas), la empatía, resolución de problemas y conflictos o las habilidades de comunicación. Los chavales también disfrutan mucho de las clases de lengua de signos, que les permiten experimentar un nuevo canal de comunicación mediante el cual puedan expresar sus deseos y necesidades de forma diferente.

El Predeporte, una de las novedades para este año, presenta una iniciación a la actividad deportiva para los más pequeños, descubriendo las disciplinas tradicionales a través del juego. Además, inicia a los niños en la práctica del ejercicio físico en un ambiente lúdico, combinando las actividades deportivas con las lúdicas y formativas. Respecto a la actividad de ajedrez, los contenidos son de carácter de genérico, ya que son etapas de carácter de iniciación en las que se sientan las bases para aprender nuevas habilidades y destrezas. Así, se conocerán los movimientos básicos del ajedrez, así como posibles estrategias. Y el kung-fu, por su parte, contribuye al desarrollo integral del niño, fomentando valores como la autodisciplina, el respeto, la solidaridad o la colaboración. También se pretende una mejora de las calidades físicas y de coordinación.

En las actividades donde la demanda de inscripción era más alta, se desdobló al alumnado en dos grupos, según las edades, haciendo más sencillo para los monitores la planificación de las diferentes clases.

Compartir el artículo

stats