Los nombres de las mujeres comienzan a sonar en las calles de Mondariz-Balneario 13 años más tarde que, por ejemplo, en España se haya creado el primer Ministerio de Igualdad. Más de una década y una pandemia provocada por el nuevo coronavirus después, Emilia Pardo Bazán es la primera a la que se le dedica una calle en la villa termal. El gobierno, del Partido Popular, lo llevó como propuesta al pleno de ayer y salió adelante por unanimidad.

Después de esta sesión plenaria, a pocos meses de finalizar el año 2021, Mondariz-Balneario contará con una calle con nombre de mujer y una, precisamente, muy vinculada a la localidad y es que la escritora doña Emilia Pardo Bazán disfrutó de este municipio de la comarca del Condado durante 33 años puesto que lo empleó como refugio durante los meses de verano a partir del 1887.

Fue gracias a un vecino, que pidió al Ayuntamiento que la administración local le adjudicara una nomenclatura a la calle de su residencia, por el que las mujeres comienzan a tener una mínima representación en la localidad. El arquitecto técnico considera en su infrome que “un estudio realizado sobre la situación de la calle en la que tiene su domicilio, se comprueba que carece de nombre en el tramo inicial, que parte de la rotonda de la Plaza de Abastos” y añade que “pasa a enlazar con Chan da Gándara para llegar al fianl del recorrido por el Barrio de San Pedro” por lo que “en aras de una ordenación coherente se propone unificar todo el recorrido, con un único nombre, que se propone que sea el nombre de Rúa Emilia Pardo Bazán”.

El técnico municipal apunta a que “se trata de una gran figura de la literatura que forma parte de la memoria cultural de Mondariz-Balneario”. No solo eso y es que doña Emilia Pardo Bazán dará nombre a una calle del municipio que “en numerosos cuentos de la autora aparecen como transfondo la villa termal”, tal y como recoge en el informe el funcionario.

En el pleno, el grupo de gobierno, el Partido Popular, explicó la propuesta que apoyó el Bloque Nacionalista Galego porque, en palabras de su portavoz, el nacionalista César Gil, “es algo que llevabamos reclamando desde hace ya mucho tiempo” y lo que se aprobó en la sesión ordinaria de ayer “es un hecho histórico que en pleno año 2021 llegue por fin a Mondariz-Balneario una calle con nombre de mujer”.