La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, pidió ayer explicaciones al Delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, tras la decisión de cambiar para A Cañiza el emplazamiento del circuito de alta velocidad para pruebas del coche autónomo que impulsa el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) como informó Faro de Vigo.

La regidora indicó que, tras varios días esperando a que el Delegado convoque a los concellos de Salvaterra y As Neves para explicar las razones técnicas por las que se descarta la Plisan para esta ubicación “desde Salvaterra tenemos que pedir explicaciones públicas de las razones de mover el circuito de la zona, donde según el mismo había dicho (refiriéndose a Regades), tiene mejor clima y mejores conexiones, se utilizaría todo el año y sería más rentable”.

La alcaldesa asegura que el delegado del Estado en Zona Franca actúa en este caso como Secretario del PSOE en Pontevedra, cargo que también ostenta, para “meter a calzador” el circuito en A Cañiza, muy cerca del límite con Ourense, por estrategia de partido “olvidándose de que las condiciones para esta infraestructura son mejores en la Plisan”. Marta Valcárcel indica que en la zona de A Cañiza existe un clima extremo “que no es bueno para este circuito”. Añade que la Plisan “es una ubicación ideal con un microclima especial para esta infraestructura, que estaría mejor comunicada, con ferrocarril, Autovía, cerca del Centro de la CTAG y aeropuerto de Vigo”.

Además de todo eso, la alcaldesa de Salvaterra añade que, que este circuito es una infraestructura necesaria para la Plisan, para generar sinergias en el área y finalmente hacer que esta Plataforma despegue beneficiando al sur de Galicia en su conjunto y siendo un revulsivo económico. “Si hemos invertido esfuerzo, dinero y lagrimas para crear este macro polígono, si hemos salvado dificultades que parecían insalvables, si numerosas personas han perdido sus tierras con el objetivo de crear un motor de desarrollo… ¿Cual es el sentido de jugar ahora al minifundio y parcelar las grandes oportunidades para el despegue?”, indica.

Marta Valcárcel cree que el Delegado de Zona Franca “debe dar explicaciones muy claras y aportar un estudio técnico con conclusiones de las razones por las que propone este cambio de ubicación”. “La Plisan es un ejemplo de que administraciones de colores distintos pueden empujar por un proyecto de desarrollo que beneficie a la ciudadanía, creando los medios para generar riqueza y empleo. Durante años se ha trabajado en esa dirección y sería lamentable que el actual Delegado de Zona Franca rompiese esa tendencia por puro interés político”, asegura.

Con todo, “y debido a que no existe ninguna información oficial”, la alcaldesa espera que no exista ninguna decisión tomada, y que el circuito se mantenga en la Plisan, pero añade “mucho nos tememos que finalmente el cambio de ubicación se ejecute”

El proyecto, bautizado como Atlantic, ganará, según Zona Franca, tamaño con un nuevo emplazamiento lejos de la Plisan. Se ubicará en un área de 955.300 metros cuadrados, 55.000 más que el proyectado inicialmente en As Neves para acoger las seis pistas para las pruebas, los laboratorios y, si todo sigue su curso, el nuevo centro para homologar tecnologías fruto del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado.