Tui recibirá esta mañana la visita de Sus Majestades los Reyes de España, que acudirán a la ciudad fronteriza para entregar el Premio Escuela del Año 2020, que concede la Fundación Princesa de Girona, al Colegio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres, reconocido por ser “un ejemplo de dinamización en entornos rurales”, con cinco aulas repartidas en las distintas parroquias del municipio. Concretamente serán en las de Baldráns y Pexegueiro donde tengan lugar los actos centrales de entrega del galardón.

Don Felipe y doña Letizia visitarán este centro de educación infantil para contemplar en primera persona algunos de los proyectos en los que trabaja el colegio y que fueron motivo del premio, como un taller de robótica; la biblioteca creativa, donde niños y niñas aprenden lengua de signos; talleres de “landras” para hacer harina o de construcción de instrumentos musicales, que recuperan la cultura tradicional de la zona; o un show-cooking en el que los pequeños conocen la alimentación de proximidad y adquieren competencias transversales.

Toda la jornada, que comenzará en el aula unitaria de Baldráns y finalizará en la de Pexegueiro, será retransmitida por la “Radio educativa” del centro, con soporte técnico de la Radio Municipal de Tui, otra de las singularidades del CRA Mestra Clara Torres, que facilita de esta forma el aprendizaje del lenguaje, del trabajo en equipo o de la capacidad de narración.

Además de los Reyes, el acto contará con la presencia de las principales autoridades de Galicia, junto a personalidades del ámbito educativo; por lo que se desplegará un importante protocolo de seguridad que lleva semanas gestándose y que ya había desencadenado el rumor de la visita real entre los vecinos y vecinas de Tui.

De puertas del colegio rural agrupado para adentro, también ha costado mantener en secreto la sorpresa y la emoción es mayúscula. El Premio Escuela del Año 2020 les fue concedido hace justo un año, siendo directora Teresa Domínguez, que tiene en su haber otro galardón: el Premio Nacional a la Carrera Docente 2017. Aunque este año se ha jubilado, en Tui consideran a Teresa el alma máter de este proyecto, que comenzó a gestarse hace 20 años y que recibe ahora la mejor de las recompensas.