Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas negocia una mayor financiación externa de su servicio de bomberos

La Xunta propone duplicar su presupuesto y equipararlo a un grupo de emergencias supramunicipal (GES)

Dos bomberos en la base del servicio ponteareano. // Anxo Gutiérrez

El Concello de Ponteareas negocia con la Xunta la renovación del convenio de financiación del Servicio Municipal de Emergencias de Ponteareas, que, a pesar de ser una agrupación local, asiste a todo el Condado e incluso sobrepasa en ocasiones los límites de la comarca. Precisamente como se trata de un servicio supramunicipal, la Xunta ha propuesto equiparar su dotación económica con la de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), aunque, en el caso de Ponteareas, dicha cuantía seguiría siendo insuficiente, advierte la alcaldesa, Cristina Fernández.

Pasaría de tener una partida de 155.000 euros anuales a 310.000 euros

decoration

Aunque el convenio todavía no es firme, en la comisión de seguimiento de los GES que celebró la Xunta y en la que participó la regidora ponteareana, se propuso duplicar el presupuesto del grupo de emergencias de Ponteareas, que pasaría a tener una partida de 155.000 euros anuales a 310.000 euros.

A pesar de la importancia del incremento, el Concello avisa de que esta subida será insuficiente para cubrir la totalidad de los costes, por lo que ya solicitó durante el encuentro una revisión y aumento de la partida. “Durante el 2020 solamente el gasto de personal que tuvo Ponteareas en este servicio fue de casi 370.000 euros, por lo que, a pesar de dotar de mayor presupuesto el servicio, quedaría una parte importante de los gastos sin cubrir”, destaca la alcaldesa, señalando que “en este incremento del presupuesto propuesto por la Xunta, se debería considerar además el incremento para cubrir las bajas y vacaciones del personal”.

El Servicio Municipal de Emergencias, más conocido como bomberos de Ponteareas, está operativo las 24 horas de los 365 días del año y sofoca incendios forestales, urbanos e industriales; realiza excarcelaciones en todo tipo de accidentes y presta asistencia a otras emergencias como es el caso de las inundaciones en el río Tea. Su labor sobrepasa las fronteras de la villa del Corpus, por eso, también desde el Concello reclaman la dotación de material de trabajo.

Compartir el artículo

stats