Seis aerogeneradores de 125 metros de altura, 150 de diámetro de rotor y 4,2 megavatios de potencia cada uno. Es el parque eólico “Albariño I”, el primero de los cinco previstos en la Serra da Groba que entra ya en la fase avanzada de tramitación y que afecta inicialmente a los municipios de Baiona, Oia y Tomiño. La Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación  de la Xunta inicia mañana jueves la exposición pública del estudio de impacto ambiental y da 15 días de plazo a la ciudadanía para presentar alegaciones. Así lo publica hoy mismo el Diario Oficial de Galicia, que informa además de que el proyecto ha sido declarado "iniciativa empresarial prioritaria" por parte del Consello da Xunta el pasado 29 de julio, por lo que, según la reciente resolución de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, se tramitará "de urxencia", de manera que se reducirán a la mitad los plazos para el procedimiento ordinario.

Acciona prevé invertir 21,3 millones en el proyecto, según publica el DOG

La compañía Ceólica Hispania S.L. está detrás del proyecto que podrá consultarse desde mañana en la web oficial de la Xunta, a través del enlace https://ceei.xunta.gal/transparencia/documentos-sometidos-a-informacion-publica. Una sociedad participada al 90% por Acciona, que prevé invertir un total de 21.346.827,79 euros, según la publicación del Diario Oficial de Galicia.

Reparto de molinos

El "Albariño I" coloca cuatro molinos en la parroquia baionesa de Belesar, concretamente en el entorno del Alto da Groba, a los dos lados del vial que lo atraviesa, dos hacia el llamado Chan da Lebre y los otros en dirección al Alto da Galiñeira. Los dos restantes se ubicarían en Burgueira, ya en el Concello de Oia, donde están previstas también dos torres de medición. Todo ello junto al límite con las parroquias de Pinzás y Barrantes, en Tomiño. En esta última parroquia tomiñesa se instalaría, según los planos que manejan colectivos como la plataforma SOS Groba y el Instituto de Estudos Miñoráns (IEM), una subestación eléctrica.

Son 27 los aerogeneradores proyectados a día de hoy en toda la Serra da Groba, repartidos en 6 parques

Dos líneas soterradas de 30 kV completan el proyecto en trámite. Serán las que alimenten el citado transformador de Barrantes, que se asociará a otros dos parques eólicos pendientes de exposición pública, el Torroña I y el Toroña, y que transmitirá la energía a la red eléctrica.

Dieciséis años a vueltas con el proyecto

Hace ya dieciséis años que se conoce la existencia del "Albariño I", aunque el proyecto ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de todo este tiempo. Como recuerda Bruno Centelles, portavoz de SOS Groba, el documento inicial planteaba 21 molinos de 2,3 MW. Varias modificaciones planteadas a lo largo de la primera década del siglo acabaron con la presentación de un nuevo proyecto en 2012 con 11 aerogeneradores de la misma potencia. No aparecieron más cambios hasta el pasado mes de mayo, cuando se publicó una nueva configuración con los seis molinos de 4,2 MW que ahora se someten a información pública. Menos aerogeneradores pero prácticamente la misma potencia que hace una década, 25,28 megavatios en total.

La variabilidad ha sido una constante a lo largo de los últimos años en los parques proyectados en la Serra da Groba. A día de hoy, el Rexistro Eólico de Galicia recoge un total de cinco, que suman 27 aerogeneradores. Al "Albariño I" se añaden el "Torroña I", con 4 molinos planteados pora los montes de Viladesuso y Torroña, en Oia; el "Toroña", que contempla otros 10, la mayoría en el mismo municipio y uno de ellos en Baiona, concretamente frente al mirador de O Cortelliño, alterando la espectacular panorámica que ofrece este balcón natural. Completan el despliegue por la sierra otros dos que afectan a O Rosal, el "Merendón", que incluye 5 aerogeneradores, y el "O Rosal", que añade otros 2.

Todos ellos despiertan rechazo social en las comarcas del Val Miñor y del Baixo Miño. La marcha convocada por SOS Groba y el IEM en mayo congregó a más de mil personas por los montes baioneses. Ambos colectivos insisten en los daños "irreversibles" que los parques eólicos supondrán para la riqueza ambiental, patrimonial y social del espacio. Alertan de afecciones a especies animales y vegetales amenazadas, a acuíferos, además de yacimientos arqueológicos.