Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros y alcaldes del Val Miñor urgen la vuelta a los horarios prepandemia: “Nos arruinan”

El cierre a las 1.30 resta hora y media de actividad a los locales de copas pese al regreso al 100% del aforo

Locales del casco histórico baionés a pleno rendimiento. | // MARTA G. BREA

Todos los sectores vuelven a la normalidad menos la hostelería. Están siendo tan prudentes que nos están arruinando. Hasta aquí hemos llegado”. Así de contundente se expresaba ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Baiona, (Aceba), Marcos Comesaña, respecto a la resolución con la que la Xunta de Galicia dio por finalizada la situación de emergencia sanitaria la pasada semana. Una decisión oficial que puso fin el jueves a casi todas las restricciones, excepto la relacionada con los horarios de los establecimientos hosteleros, aunque ya puedan trabajar con el aforo completo. Los pubs y discotecas pueden funcionar hasta las 4.30 y hasta las 5.00, respectivamente. Todos los demás, hasta las 1.00 de domingo a jueves y media hora más las noches de viernes y sábado.

La medida deja el ocio nocturno de la comarca miñorana sin apenas margen de maniobra. La gran mayoría de los locales que dinamizaban la noche hasta la llegada de la pandemia disponen de licencia de café-bar. Antes de la irrupción del coronavirus cerraban a las 3.00 de jueves a domingo, media hora más tarde que los demás días, y ahora se les resta hora y media de actividad. Las dos asociaciones de empresarios miñoranas y los alcaldes de los tres concellos remitieron ayer mismo una carta a la Consellería de Sanidade para exigir la vuelta a los horarios prepandemia.

“Queremos volver a la normalidad, crear empleo y que dejen de demonizarnos”, claman

decoration

La firman Comesaña, en representación de Aceba, José Ángel González Goce, presidente de la Asociación de Empresarios do Val Miñor (OValmi) y los alcaldes de Baiona, Nigrán y Gondomar, Carlos Gómez, Juan González y Paco Ferreira, respectivamente. “Entendemos que que todavía pueda ser necesario un comportamiento social de cautela y autoprotección, pero no podemos seguir asumiendo que sea el sector de la hostelería nuevamente perjudicado. Necesita volver a la normalidad como el resto de sectores, necesita crear empleo, sin seguir siendo vigilado y demonizado como el único sector culpable de la pandemia. Y todo esto con más premura si cabe, ya que igual que el resto de sectores empresariales está sufriendo un incremento en los costes productivos, derivado del encarecimiento sistemático de la tarifa eléctrica”, indica el escrito remitido al Ejecutivo autonómico.

Marcos Comesaña, presidente de Aceba.

Marcos Comesaña, presidente de Aceba.

"La gente no se va a casa a las 1.30. Lo que se consigue es que se amontone en la calle o en los botellones"

decoration

La decisión autonómica “no tiene sentido” para los empresarios miñoranos. “¿Es que el COVID se contagia más a partir de la una y media? Los hosteleros han cumplido escrupulosamente con todas las medidas sanitarias con higiene constante y aforos. Esto parece más un reajuste de horarios encubierto que otra cosa”, denuncia Comesaña, quien insiste en que “lo que se consigue con esto es que la gente se amontone en las calles o en los botellones. La gente no se va a casa a la una y media”.

José Ángel González Goce, presidente de OValmi.

José Ángel González Goce, presidente de OValmi.

"Nos discriminan desde el minuto uno. Va a desaparecer el COVID y la hostelería seguirá con restricciones"

decoration

En similares términos se expresa su homólogo en OValmi, hostelero. “No hay motivo para seguir limitando el horario. Sentimos que nos discriminan desde el minuto uno. Va a desaparecer el COVID y la hostelería mantendrá las restricciones. Parece que los dirigentes políticos nos utilizan para justificar que hacen algo”, señala José Ángel González Goce.

Compartir el artículo

stats