La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, construirá una pasarela peatonal en la desembocadura del río Louro a su paso por el municipio de Tui. El convenio de colaboración fue rubricado ayer por el presidente del organismo, José Antonio Quiroga, y el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro. El acuerdo determina las condiciones de financiación y ejecución del proyecto y de las obras de construcción, para su posterior entrega al Concello.

Las actuaciones planteadas se engloban dentro del proyecto constructivo de la senda litoral del río Miño, redactado en 2009 por el extinto Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el que la continuidad de la senda de ribera se encuentra interrumpida por el cruce del río Louro, impidiendo así a los peatones disfrutar de una comunicación cada vez más demandada. El objetivo del presente convenio es por tanto dar solución a esta deficiencia, mediante la construcción de una pasarela peatonal de madera sobre la desembocadura del río Louro en el Miño, junto con los accesos necesarios a la misma y un tramo de sendero peatonal conectado, por el margen del río, de aproximadamente trescientos metros de longitud.

La inversión total necesaria se estima en unos 230.000 euros. Concretamente, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará el 70% de la financiación y el 30% restante correrá a cargo del propio Concello de Tui.