Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lugar para la educación infantil “libre de culpas” en O Rosal

Algunas de las madres que ya han disfrutado del espacio, junto a sus bebés.

Las familias de O Rosal ya disfrutan del denominado Espazo Crianza, el innovador proyecto impulsado por el Concello para brindar a las familias un lugar de encuentro y acompañamiento durante el crecimiento de sus hijos. Trece bebés y seis mujeres embarazadas fueron las primeras usuarias que aprovecharon este servicio para informarse y aprender sobre el desarrollo infantil, así como para resolver las inquietudes para una educación libre de prejuicios y culpas. La alcaldesa, Ánxela Fernández, afirma que “estamos muy contentas con la buena acogida del servicio por parte de las vecinas”, y recuerda que la participación en este espacio es completamente gratuito. Las personas interesadas únicamente deberán cubrir un documento disponible en la página web del Concello de O Rosal y entregarlo posteriormente en el propio registro del Ayuntamiento.

Este espacio era una “demanda habitual en las familias” y tiene aspectos tanto educativos y de ocio, con el objetivo de poder ofrecer a los más pequeños una educación de experimentación pero guiada por profesionales, un servicio de atención infantil y familiar “próximo y de calidad” que servirá para detectar posibles necesidades en una etapa temprana de la vida, a la vez que se trabaja el desarrollo de un embarazo positivo desde todos los ámbitos y se realiza un acompañamiento a los padres y madres también en los primeros meses de vida del bebé. “Es un paso más en nuestro camino de cara a un O Rosal para todos y todas”, concluye la regidora.

Divididos en grupos

Estos encuentros, en los que se aborda una educación libre, activa y respetuosa, están divididos en grupos dependiendo de la edad de los niños. Por un lado, hay un acompañamiento prenatal dirigido a los futuros padres y a las madres gestantes a partir de la semana 28 de embarazo, con sesiones quincenales los miércoles de 10 a 11 horas. Además, se implementaron dos grupos para acompañar a las familias en el desarrollo integral de su bebé, dependiendo de su desarrollo motor y cognitivo. Así, hay un grupo para bebés de 0 a 6 meses y otro de 6 a 12. También se trata de una sesión quincenal los miércoles, en horario de 10 a 11 y de 11.30 a 12.30 respectivamente.

Este espacio se enmarca dentro del proyecto del Concello de O Rosal denominado Educando en familia, que busca dar respuesta a muchas de las inquietudes que se dan en el día a día entre las madres y padres que acaban de tener hijos. La iniciativa también se apoya en una serie de charlas, de entrada gratuita, por parte de profesionales en pedagogía, psicología, formación o educación familiar.

Compartir el artículo

stats