El desahucio a una familia de Nigrán que ha sido aplazado durante un mes reabre el debate del uso que deberían tener ciertos edificios en abandono, como la casa de maestros de Camos, sobre la que el Concello lleva tiempo reivindicando su titularidad para poder utilizar en casos de emergencia social como el de esta familia. “Llevamos años pidiendo su desafección a la Xunta. Es injusto que se encuentre en situación de abandono cuando es muy útil para la sociedad”, denuncia el alcalde, Juan González, que ya reclamó oficialmente a la Consellería de Educación la desafección de la vivienda el pasado mes de marzo.

Se refiere González a una de las dos casas de maestros de la escuela unitaria en Camos, que cerró hace más de 15 años. Una ya fue devuelta al Concello, que la ha cedido al Centro de Educación Especial Juan María para su programa de integración social; mientras que la otra sigue adjudicada a una docente que hace años que no la utiliza. De hecho, en su anterior petición de desafección, el Ayuntamiento acreditó documentalmente que la casa estaba abandonada porque, entre otras cosas, su consumo eléctrico permanecía prácticamente inalterable.

La edificación fue construida hace más de un siglo para hogar de los maestros y está dividida en dos viviendas adosadas (una de ellas ya desafectada y cedida al Centro Juan María). Cada una de estas dos casas cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela de 2.789 metros cuadrados. Desde el gobierno municipal de Nigrán defienden su uso social, de tal manera que, si la última vez que se requirió su desafección esta le fuera concedida, ahora sería una solución temporal para la familia que, por falta de recursos económicos, será desahuciada dentro de un mes.

El alcalde cree que “sería injusto que tuviéramos que pagar un alquiler para esta familia estando este edificio abandonado”. La familia en cuestión, que está formada por dos adultos y un menor de edad, tiene un mes para intentar regularizar su situación tras la decisión del juez de paralizar el desalojo, que estaba previsto para el día de ayer.