La Guardia Civil detuvo este fin de semana a un vecino de 38 años del municipio ourensano de A Rúa cuando conducía un camión de forma errática por la A-52. En su intento de fuga de la Benemérita, el hombre atropelló a una mujer en A Cañiza, dejándola abandonada herida grave en la calzada.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del pasado sábado cuando el conductor circulaba por la autovía A-52, sentido Ourense, dando bandazos por la carretera. Una guardia civil libre de servicio que viajaba con su familia en su coche particular avisó al 062, que activó un operativo para interceptar al vehículo y, al mismo tiempo, retener el tráfico que circulaba tras el camión para evitar un posible accidente.

El camionero hizo caso omiso de las señales acústicas y luminosas de la patrulla de seguridad ciudadana de A Cañiza, "que se vio obligada a realizar una maniobra evasiva para no ser arrollada por el vehículo", informan fuentes de la Guardia Civil. En un momento dado, el conductor abandonó la autovía tomando la salida 279 a A Cañiza y, al llegar al cruce con la carretera EP-5005, se saltó la señal de Stop y tras impactar con varias señales verticales, atropelló a una mujer que circulaba por el arcén y que quedó tendida en la calzada.

Después de continuar la marcha sin atender a la señora, el hombre fue interceptado unos kilómetros después con la ayuda de una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Ribadavía, así como otra del Subsector de Tráfico de Ourense y dos del Destacamento de Tráfico de Porriño.

Los agentes le conminaron a realizar la prueba de alcoholemia pero el hombre se negó a ello, "manteniendo una actitud agresiva en todo momento", indican las mismas fuentes. Tras ello fue detenido por diversos delitos: negarse a realizar los test de alcohol y drogas, contra la seguridad vial, lesiones por imprudencia grave y abandono del lugar del accidente con un herido grave. El camionero, al que le figuran varios antecedentes por delitos contra la seguridad vial, fue presentado la mañana del domingo en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponteareas, junto con las diligencias.

La mujer atropellada, por su parte, fue evacuada en estado muy grave al hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo, donde permanece ingresada en la UCI.