La Asociación de Vecinos Ponteareas Saludable ha denunciado al Concello de Ponteareas por otorgar una licencia de construcción de un centro de transformación eléctrica en la finca en la que se sitúa el centro social, la residencia de mayores, el centro de día y la caldera de biomasa. Advierte el colectivo que, en la parcela, a escasos 10 metros de donde se pretende colocar el centro de transformación eléctrica, se encuentra un hórreo de 1848, lo que le acredita una catalogación de Bien de Interés Cultural.

Sorprende a la asociación, la misma que ya denunció al Concello por la instalación de la caldera de biomasa, que “el hórreo centenario no aparezca catalogado en el recientemente aprobado PXOM”. “Esto permitió al Concello no tener que pedir permiso a Patrimonio para colocar el centro de transformación y una central térmica de biomasa”, critican, recordando que en estos terrenos solo está permitido el uso administrativo, sociocultural, sanitario, docente, cementerio, religioso, deportivo asistencial y mercados.

Por todo ello, la Asociación de Vecinos Ponteareas Saludable presentó sendas denuncias ante la Policía Autonómica y a Patrimonio de la Xunta de Galicia.