Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mondariz Balneario acata la queja de la Valedora y velará por la rehabilitación del Hotel Roma

El edificio de 1907, catalogado y protegido, ha perdido el techo y una pared | El Concello debe obligar al propietario a conservarlo

Estado actual del Hotel Roma, de 1907, en Mondariz Balneario. D. P.

El Concello de Mondariz Balneario acepta la queja formal que le ha enviado la Valedora do Pobo por la situación de abandono en la que se encuentra en el municipio el antiguo Hotel Roma y se compromete a cumplir su petición de que el Concello haga cumplir al propietario su obligación de“conservarlo, mantenerlo y custodiarlo debidamente”.

Para llegar a este compromiso del Concello han tenido que pasar dos años. Fue en 2019 cuando la Plataforma SOS Fonte de Troncoso, de Mondariz Balneario, alertó por primera vez del estado ruinoso en el que se encontraba este hotel, propiedad de la entidad Rivas Vigo S.L., en el centro de la Villa Termal. Entonces, la plataforma presentó una denuncia ante la Consellería de Cultura y ante el Concello por el estado ruinoso del Hotel Roma, sin que obtuviera respuesta. Por ese motivo, decidió presentar una queja ante la Valedora do Pobo.

Dos años despúés ha llegado la contestación del Concello Mondariz Balneario a la Valedora do Pobo y en ella se compromete a tener en cuenta “a petición sobre os deberes legais na tramitación de expedientes de acordo cos principios establecidos no artigo 103 CE de eficacia, economía e celeridade”.

La tramitación de la queja de la plataforma SOS Fonte de Troncoso fue admitida a trámite por la Valedora do Pobo, alto comisionado del Parlamento de Galicia, en enero de este año pero esta institución, con María Dolores Fernández Galiño al frente, tuvo que reiterar hasta en cuatro ocasiones sus requerimientos de información al respecto, logrando respuesta en la última ocasión, en le daba un plazo de 15 días a la Administración que preside el alcalde José Antonio Lorenzo (PP) para cumplir con su petición de facilitar documentación o, de lo contrario, sería declarado “hostil e entorpecedor”.

Con la documentación recibida la Valedora do Pobo elaboró un informe, a partir del que pudo remitirle una denuncia al titular del Hotel Roma para solicitarle información sobre la situación de abandono de este antiguo inmueble de gran valor patrimonial. Le concedió además un plazo para formular alegaciones.

Sin novedad desde Cultura

La Consellería de Cultura, por su parte, informó en enero de este año a la Valedora do Pobo que está “a realizar os trámites e actuacións previas tendentes ao esclarecemento dos feitos e a determinar se concorren as circunstancias que xustifiquen a apertura dun procedemento sancionador”. Sin que nueve meses después haya informado de novedad alguna al respecto.

Como bien del patrimonio cultural de Galicia que es el Hotel Roma y se localiza en su ámbito territorial, el Concello de Mondariz Balneario tenía la obligación de “proteger, difundir y fomentar su valor cultural”, también “adoptar, en casos de emergencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardarlo como bien amenazado” y, “comunicarle a la Xunta cualquier amenaza, perturbación del daño del valor cultural que sufriese” ; como dicta el artículo 3 de la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. Igualmente, según el artículo 32 de la misma ley, el Concello tiene la obligación de hacer cumplir al propietario su deber de “conservarlo, mantenerlo y custodiarlo para evitar su pérdida, destrucción o deterioro”.

Compartir el artículo

stats