La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolmento Rural, Inés Santé, se desplazó esta semana a Tomiño para estudiar la posibilidad de implantar un polígono agroforestal en la zona de concentración parcelaria de Os Panascos, en el marco de la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así, la directoria xeral y técnicos de la Xunta, junto a la alcaldesa de Tomiño Sandra González, analizaron la zona donde se situaría dicho polígono, que se dedicaría a la producción de planta ornamental, hortofruticultura y viverismo. En este sentido, Inés Santé destacó que los polígonos agroforestales constituyen uno de los principales instrumentos contemplados en la nueva norma y subrayó que esta herramienta voluntaria tiene como objetivo la vuelta a la producción de grandes áreas de tierra con buena capacidad productiva que alcanzaron, con el paso del tiempo, estados de abandono o infrautilización,

La parcela en la que se ubicaría el polígono tiene una superficie total de 534 hectáreas y es propiedad de 1.150 vecinos. Debido al elevado grado de abandono de esta zona, Medio Rural se comprometió a estudiar la propuesta y poner en marcha una figura de movilización de tierras que pueda crear una nueva actividad económica en la comarca del Baixo Miño.

La alcaldesa, Sandra González, considera “muy interesante” la propuesta, ya que además sería una forma de “evitar incendios, abandono y al mismo tiempo generar riqueza para la gente del rural”.