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Ponteareas quiere limitar la velocidad a 20 km/h en vías urbanas y rurales sin arcén

La futura ordenanza de uso de espacios públicos dará preferencia al peatón

Peatones caminando por el centro urbano de Ponteareas. // ANXO GUTIÉRREZ

El Concello de Ponteareas ha iniciado un proceso participativo que conducirá a la aprobación de la futura Ordenanza de Movilidad Amable y Utilización de los Espacios Públicos. Con el borrador de dicho documento ya listo, el gobierno local expone públicamente la ordenanza en la web municipal para que los vecinos y vecinas puedan aportar ideas y sugerencias a través del correo participacioncidada@ponteareas.gal. Pueden enviarse hasta el próximo 20 de octubre.

La nueva ordenanza pretende superar la normativa actual, que data del año 2003, basada en un concepto de movilidad obsoleto, centrado en el vehículo a motor. La Ordenanza de Movilidad Amable se configura como la herramienta jurídica necesaria para implementar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Accesibilidad, así como todo el proceso de reforma urbana puesto en marcha por el gobierno municipal, dirigido a recuperar el espacio público para la movilidad y estancia de las personas, fomentar los desplazamientos saludables a pie y en bicicleta y reducir el tráfico a motor y, en consecuencia, la contaminación e inseguridad viaria.

Los vecinos pueden realizar sugerencias a la normativa hasta el día 20

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A través de este nuevo reglamento se regulan las zonas de preferencia peatonal, los supuestos de necesidad en los que el tráfico a motor y las paradas se permiten en estos lugares y las condiciones de seguridad en las que se deben realizar. Además, se contempla que los pasos de peatones deberán ser siempre elevados, con la misma rasante que las aceras, que a su vez deberán tener una anchura mínima de 2,5 metros. Donde no sea posible alcanzar esas dimensiones, la vía deberá ser de plataforma única con preferencia peatonal.

Los pasos de peatones deberán ser elevados y las aceras medirán un mínimo de 2,5 metros de ancho

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La ordenanza regula también la movilidad de las bicicletas y vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, así como el tonelaje de los vehículos que pueden circular por las zonas urbanas.

En cuanto a las velocidades máximas en vías urbanas, la norma general serán los 20 km/h, limitación que también se aplicará en todas las pistas del rural que carezcan de arcén mínimo de 1,5 metros de anchura. Además, la velocidad máxima será de 10 km/h en las calles de preferencia peatonal o plataforma única y en las pistas del rural cuando haya presencia de personas.

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