Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Tomiño recogen más tres mil firmas para pedir mejoras sanitarias

Una de las movilizaciones de la plataforma vecinal en defensa de la sanidad pública de Tomiño.

Ha sido un verano intenso en la comarca del Baixo Miño en cuanto a movilizaciones ciudadanas para reclamar mejoras en su Atención Primaria, especialmente en A Guarda, O Rosal y Tomiño. Es precisamente en este último municipio donde las concentraciones y las reivindicaciones han sido más activas, llegando a crear una plataforma vecinal en defensa de la sanidad pública, que celebró varias movilizaciones durante los fines de semana de verano ante la degradación de la atención sanitaria en Tomiño y que han culminado recogiendo más de tres mil firmas de la ciudadanía tomiñesa para trasladar al Sergas sus peticiones.

Entre esas solicitudes destacan fundamentalmente el restablecimiento de las citas presenciales en el centro de salud del municipio tanto de mañana como de tarde, la contratación de más médicos y enfermeras y reforzar el personal administrativo, las sustituciones de los profesionales que están de baja y vacaciones, habilitar un servicio de urgencias y una ambulancia medicalizada, y la reapertura “inmediata” del consultorio médico de Goián. Los representantes de esta plataforma vecinal ya han solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para trasladarle sus inquietudes y las necesidades que consideran que tiene la sanidad pública tomiñesa.

La plataforma reclama concretamente “el personal que por población pertenece a Tomiño”. Es decir, diez médicos (hay 8), doce enfermeros (hay 9), tres pediatras (hay dos), cuatro auxiliares de enfermería (solo hay uno), dos fisioterapeutas (un servicio que en la actualidad no está disponible en el ambulatorio), un trabajador social, un odontólogo y un higienista bucodental.

La reapertura del consultorio de Goián es otra de las principales demandas de la plataforma vecinal creada este verano. Precisamente el asunto lo tratará la corporación municipal hoy en pleno tras una moción presentada por el PP de Tomiño. Los populares reclaman trasladar el consultorio de Goián, “actualmente cerrado porque incumple las medidas de prevención”, a un nuevo local que permita atender a los vecinos de esta parroquia y evitar así el colapso del centro de salud de Tomiño. De esta forma, el PP solicitará al gobierno local trasladar el consultorio médico goianés al local en el que estaba ubicado, hasta hace unos meses, la clínica Miño. “Es una oportunidad perfecta. Es una ubicación ideal, porque cumple con todos los requisitos para desarrollar la atención sanitaria en condiciones óptimas y permitiría un traslado rápido”, asegura el portavoz del PP, Esteban González. Hay que recordar que desde el cierre del consultorio en julio de 2020, los dos mil residentes de Goián tienen que desplazarse al ambulatorio de Tomiño.

Compartir el artículo

stats