Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oia recupera su turismo: casi duplica los visitantes del verano pasado

Cerca de 5.000 personas pasaron por la oficina turística | Se registraron visitantes de países como Alemania, Italia o Francia

Un visitante en los petroglifos de A Pousadela, en Oia Marta G. Brea

El turismo se va recuperando gradualmente en Oia en esta época de pospandemia. Prueba de ello son los datos ofrecidos por la oficina de turismo del municipio respecto a este verano. En total, entre el 18 e junio y el 17 de septiembre de este año, un total de 4.846 personas pasaron por la oficina de información turística de Oia, lo que supone un incremento de casi el doble respecto al año anterior (concretamente un 45%), cuando se registraron un total de 3.348 visitas. Según la información recopilada por el personal municipal, de las 4.846 llegadas contabilizadas este año, 2.850 se correspondieron con turistas y 1.996 con peregrinos. Fueron estos últimos precisamente los que registraron el incremento más salientable, puesto que duplicaron las cifras logradas en verano de 2021 y confirman así el despegue del Camino Portugués por la Costa.

En lo que respecta al lugar de origen de los visitantes que hicieron uso de la oficina, de los procedentes del territorio español se recibieron principalmente turistas de otras localidades gallegas y también de comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Castilla y León, entre otros. En cuanto a otras nacionalidades, los más habituales fueron los visitantes de países como Portugal, Alemania, Italia y Francia.

Durante este último verano, dos personas trabajaron en la oficina de turismo, situada en el barrio histórico del Arrabal, ambas contratadas por el Concello de Oia. La administración local contó con una subvención de la Diputación de Pontevedra que cubrió el 75% del coste de uno de los dos contratos, una ayuda destinada a la dotación de personal para la realización de tareas de información en oficinas de turismo adheridas a la Red de Oficinas de Turismo Info Rías Baixas durante el año 2021.

Rutas de senderismo

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, destacó la buena evolución de los datos alcanzados este año respecto al pasado, e incidió en la apuesta del Concello por la adecuación de espacios destinados a actividades de turismo y ocio al aire libre, tan demandadas durante la pandemia. A este respecto, destacó los trabajos de señalización de diversas rutas de senderismo puestas en marcha en los últimos años, tanto en las parroquias de la costa como en las zonas interiores del municipio. En la misma línea, recordó que actualmente se está trabajando en un nuevo itinerario que unirá atractivos de interés natural, patrimonial y paisajístico de las parroquias de Burgueira y Loureza, el cual estará finalizado antes de final de año. Esta actuación incluye el diseño de la ruta, la instalación de diversos elementos de señalización direccional (que permitirá recorrerla de forma autónoma, sin necesidad de utilizar mapas o dispositivos GPS), y el diseño y colocación de dos paneles interpretativos con información de interés sobre los principales atractivos del sendero.

Para su trazado se aprovechan espacios, caminos y pistas ya existentes y en buen estado de mantenimiento: algunos de titularidad municipal y otros, a través de la colaboración con las comunidades vecinales de montes de Loureza y Burgueira, de propiedad comunal.

Convenio de cooperación

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 24.177 euros, de los que 20.000 serán financiados a través de un convenio de cooperación entre el Concello y la Xunta de Galicia y la cantidad restante saldrá de las arcas municipales. Con esta nueva ruta señalizada, el Ayuntamiento de Oia da continuidad a su apuesta por la valoración del patrimonio natural del municipio, en este caso centrándose especialmente en el margen izquierdo del río Tamuxe a su paso por las parroquias de Burgueira y Loureza.

Compartir el artículo

stats