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Un microbús 100% eléctrico conectará todas las parroquias de Nigrán en 2022

El Concello reserva 320.000 euros para la compra del vehículo, de 22 plazas y 200 kilómetros de autonomía | El gobierno garantiza un precio del billete asequible

El modelo de microbús que prevé adquirir el Concello de Nigrán para su línea circular, por fuera y por dentro.

Nigrán tendrá su propia línea circular de bus para conectar todas las parroquias entre sí el año que viene. Así lo espera el gobierno municipal que consignará 320.000 euros en el próximo pleno para la compra del microbús 100% eléctrico que realizará el servicio. La iniciativa figura en el Plan de Mobilidade Sostible elaborada en el Concello el año pasado como fórmula de vertebración social que facilitará a los vecinos de los núcleos rurales del interior acercarse al centro para realizar recados, acudir a sus citas médicas o enlazar con los buses del servicio interurbano autonómico para desplazarse a Vigo o a los municipios limítrofes, que presta la empresa Lugove.

Un microbús 100% eléctrico conectará todas las parroquias de Nigrán en 2022

Se trata de “todo un hito” en la gestión para el equipo de gobierno. Según señala el alcalde, Juan González, “si conseguimos sacar adelante esta cuestión cambiaremos radicalmente para bien la vida de muchas personas que viven en el rural y a las que el transporte autonómico no ofrece una solución real a su día a día. Por otro lado, y no menos importante, seguiremos sumando de cara a nuestra apuesta por la baja de emisiones de CO2 mediante un servicio de transporte sostenible”. Y es que, recuerda el regidor, el servicio podría optar a ayudas de la Unión Europea en el ámbito del transporte sostenible, aspecto en el que el Ayuntamiento nigranés “destaca al ser el municipio de España con más electrolineras, una de ellas municipal y gratuita, y por bonificar los impuestos de los vehículos 0 emisiones”.

Un microbús de plataforma baja para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida y 22 plazas en total –16 sentadas, 5 de pie y un espacio para una silla de ruedas– realizará los recorridos. El concejal de Mobilidade, Diego García Moreira, evaluó en un concesionario de Coímbra (Portugal) las prestaciones de los vehículos utilizados en el país vecino. Y es que Nigrán importa la idea de Lisboa y Madeira, donde operan 14 buses de pequeño tamaño desde hace tres años con gran éxito. El modelo elegido mide 7,5 metros de largo, carga en 2 horas y media al 80% y ofrece una autonomía de 200 kilómetros.

Caminos estrechos

Las características de los viales rurales han condicionado la selección de un vehículo de pequeño tamaño, el más idóneo para acceder a numerosos recorridos estrechos. En todo caso, las rutas están en fase de diseño, según el citado Plan de Mobilidade Sostible, pero el regidor adelanta que “cumplirán con las necesidades de las personas, especialmente por la mañana para acudir a centros de salud, bancos supermercados”.

Tampoco está decidido por el momento el modelo de gestión, si se sacará a concurso o si se contratarán conductores para organizarlo directamente desde el Ayuntamiento. Técnicos municipales trabajan en esas cuestiones, apunta González, para poner en marcha el servicio a lo largo de 2022, así como en el cálculo del precio del billete, que será “asequible” para los viajeros. “No buscamos cubrir los costes del servicio con el billete, esta es una medida social destinada a hacer un Nigrán más amigable con las personas y con el medio ambiente”, insiste el alcalde.

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