Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de la fallecida en el siniestro de Mondariz-Balneario denunciará al Concello

Acusarán al Ayuntamiento, propietario del árbol que cayó, de negligencia por no cumplir con las recomendaciones de un informe forestal

Dos centros de flores recordaban ayer a Josefa en el lugar del accidente, en los jardines de Mondariz-Balneario. | // D.P.

La familia de Josefa Agulla Pastoriza, la mujer de 68 años que el pasado domingo falleció aplastada por un árbol en los jardines de Mondariz-Balneario, emprenderá acciones legales contra el Concello al considerar que el fatídico accidente podría haberse evitado si el Ayuntamiento hubiera cumplido con las recomendaciones de un informe forestal que calificaba el plátano de sombra que se derrumbó sobre la vecina de Villasobroso como “peligroso”.

La familia de la fallecida ya ha puesto los hechos en conocimiento de sus abogados, que denunciarán al Concello por negligencia, ya que, tal y como pudieron comprobar esta semana los técnicos consultados por FARO, la raíz que sujetaba el árbol estaba completamente podrida. Y eso que hace un año que había pasado una inspección técnica en la cual no se ordenaba su tala, pero sí apremiaba su evaluación inmediata a corto plazo.

El Ayuntamiento ha precintado otros tres plataneros en la zona

decoration

En ese mismo informe también se alertaba de que “las labores de roza del césped en el parque del Gran Hotel deben ser hechas con todas las precauciones posibles; y el riego de las zonas de césped debe ser moderado para evitar el desarrollo de hongos de podredumbre”. La demanda se amparará en esta circunstancia, pues la podredumbre de la raíz pudo tener su origen en este hongo. Además, también se acusará al Concello, propietario de los árboles, por no vallar debidamente el platanero.

Los que si están precintados a día de hoy son los tres plátanos de sombra situados en paralelo al árbol que se desplomó el domingo. En aquel informe de septiembre de 2020 no se ordenaba su evaluación inmediata, aunque sí la vigilancia periódica de su estado. Tras el terrible suceso en el que perdió la vida Josefa Agulla, se han cercado estos tres árboles con cintas.

Además, platanero ya ha sido retirado y, sobre el hueco que dejó su raíz, lucen dos centros de flores en recuerdo a Fita, como así la conocían sus más allegados, que todavía tratan de asimilar lo sucedido, al igual que las más de 80 personas que el domingo asistían al concierto en el que se produjo el desafortunado suceso. Entre ellos estaba el marido de la fallecida, que todavía se encuentra hospitalizado a la espera de varias pruebas médicas.

Compartir el artículo

stats